Molestia de Farc por prohibición de salir del país

17 de julio del 2018

En en transcurso de la semana el partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) dio importantes noticias, por un lado, dos miembros de la colectividad, Pastor Alape e Iván Márquez, no ocuparán su curul en el Congreso, por otro, la JEP decidió restringir las salidas al exterior de los excombatientes lo que […]

Farc

En en transcurso de la semana el partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) dio importantes noticias, por un lado, dos miembros de la colectividad, Pastor Alape e Iván Márquez, no ocuparán su curul en el Congreso, por otro, la JEP decidió restringir las salidas al exterior de los excombatientes lo que generó gran inconformismo entre sus miembros.

A través de un comunicado, la dirigencia de la Farc criticó la postura de la JEP. “Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares, entre otros”.

Aseguran que fueron negadas las solicitudes de salidas al exterior de Liliana López (Olga Lucía Marín) y Edgar López (Pacho Chino), y recientemente a Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda quienes fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Paulo, reunido en estos momentos en La Habana, Cuba, impidiendo su participación en este y otros eventos similares.

“Organizaciones de diferentes gobiernos, partidos, universidades, ONGs, entre otros, interesados en las experiencias del proceso de paz que actualmente tiene lugar en Colombia y en su implementación, han extendido invitaciones sin que en la mayoría de casos nuestro partido haya podido participar al ser negado el permiso que como corresponde hemos solicitado ante la JEP”, dice el comunicado.

Por último, los líderes del partido en nombre de sus integrantes piden a la Justicia Especial revisar los casos para responder a las solicitudes e invitaciones que tienen en el extranjero con el objetivo de participar en eventos que buscan comprender el proceso de paz en el país.

“De la JEP esperamos que agilice al máximo los trámites requeridos en consideración a que muchas invitaciones a reuniones fuera del país llegan con escaso margen de tiempo. No vemos motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO