JEP solicita impulsar funcionamiento de Unidad de Búsqueda

27 de julio del 2018

Este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad le solicitó al presidente de la República Juan Manuel Santos impulsar de manera urgente los instrumentos normativos para que comience a funcionar la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La carta está firmada […]

JEP solicita impulsar funcionamiento de Unidad de Búsqueda

Este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad le solicitó al presidente de la República Juan Manuel Santos impulsar de manera urgente los instrumentos normativos para que comience a funcionar la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La carta está firmada por la presidente de la JEP, Patricia Linares, y el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux. Le piden a Santos consolidar lo pactado en el Acuerdo de Paz y cumplir con lo materializado en la Constitución Política.

“Señor Presidente, como usted sabe el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, diseñado en el Acuerdo Final y luego materializado en la Constitución Política a través del Acto Legislativo 01 del 2017, incluye cuatro componentes cuya puesta en marcha y articulación garantizarán la realización de los derechos de las víctimas y la sociedad”.

Por otro lado, dan gracias al apoyo y gestión de Santos, ya que se ha dado un avance significativo en la implementación de los acuerdos, especialmente en lo relacionado con la justicia y el esclarecimiento de la verdad, ya que los implicados comenzaron a comparecer por lo sucedido en el marco del conflicto armado colombiano.

Sin embargo, los magistrados expresaron su preocupación frente al proceso y la implementación de la Unidad para la Búsqueda, ya que “aún carece de herramientas normativas básicas esenciales, sin las cuales no pueda dar inicio efectivo a sus tareas, de carácter humanitario y fundamentales para el funcionamiento pleno”.

Por lo tanto, le solicitaron impulsar de manera urgente la cocreación de este sistema para así para darle garantías a las víctimas y a los colombianos.”Es fundamental para los objetivos del Sistema Integral de Verdad, así como para la realización del propósito de paz y reconciliación tan acertadamente orientada por usted”, finalizaron los presidentes de la JEP.

Esta aprobación de las normas para su funcionamiento depende del Departamento de Función Pública y del Ministerio de Justicia, quienes ya firmaron los decretos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República no los han firmado este proceso es relevante para adoptar la totalidad de la estructura interna y el cumplimiento de su misión.

Al respecto, este viernes Paula Acosta Marquez, viceministra general del Ministerio de Hacienda, le envió una carta a la directora general de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, en el cual presenta un balance del proceso realizado con la entidad y su compromiso por la tarea que se pretende desarrollar.

En el documento, la viceministra menciona que considera importante aclarar algunas imprecisiones y resaltar varias omisiones en lo que respecta al proceso de estructuración de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, respondiendo al comunicado de prensa emitido por la JEP el pasado 24 de julio.

En el asunto, aclara los trámites de los decretos para su creación, la participación que ha tenido la cartera, la asignación presupuestas y la ejecución para los gastos asignados.

“Este ministerio por iniciativa propia ha acompañado a la UBPD en su proceso de creación, brindándole toda la información necesaria y oportuna sobre los trámites de índole presupuestal que debe llevar a cabo para estructurar la entidad y ponerla en funcionamiento”, reiterando la voluntad de seguir con la importante tarea de cumplir lo pactado en los Acuerdos de Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO