Santrich debe cumplir con el Acuerdo de Paz: Farc

1 de julio del 2019

El exguerrilero abandó su esquema de seguridad y se fue del ETCR asignado.

Santrich debe cumplir con el Acuerdo de Paz: Farc

Foto: Andrés Lozano

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se manifestó luego que la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmara que Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, abandonó su esquema de seguridad y se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

De acuerdo con el comunicado emitido por el partido Farc, invitan a Santrich a “reafirmar con su presencia” los escenarios que les fueron asignados por la dirección de la organización política. Además, lo instan a cumplir con los “compromisos adquiridos en sus años de militancia y en virtud del Acuerdo de Paz”.

“En el caso de Jesús Santrich, nuestro partido le ha brindado su respaldo y solidaridad necesaria; así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos al debido proceso y la presunción de inocencia. Al mismo tiempo, en distintos pronunciamientos, hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”, enfatiza el comunicado.

El exjefe guerrillero había recuperado su libertad el pasado 30 de mayo ya que su enredo jurídico pasó a manos de la Corte Constitucional y por ser congresista recibió el fuero para ser investigado sin necesidad de estar en prisión como lo estuvo durante meses.

Cuando Jesús Santrich fue capturado, Iván Márquez y alias el Paisa, dos de los personajes más importantes del grupo Farc, desaparecieron de Miravalle Caquetá y en la actualidad se desconoce el paradero de ambos, así como el de Hernández Solarte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO