Ya quedó en libertad Jesús Santrich

30 de mayo del 2019

Durante la mañana de este jueves quedó en libertad para Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich“. El exguerrillero de las Farc salió del búnker de la Fiscalía General de la Nación bajo un esquema de seguridad. Escuche las noticias más importantes del día: Santrich se dirige a la sede del partido donde dará […]

Ya quedó en libertad Jesús Santrich

Foto: Andrés Lozano

Durante la mañana de este jueves quedó en libertad para Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich“. El exguerrillero de las Farc salió del búnker de la Fiscalía General de la Nación bajo un esquema de seguridad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Santrich se dirige a la sede del partido donde dará unas declaraciones y se espera que anuncie qué pasará ahora.

Minutos antes de esto, el exguerrillero emitió un comunicado en el que se comprometió a cumplir con todos los requerimientos y llamados que se le realicen para aclarar las acusaciones en su contra.

“Seuxis Paucias Hrnández Solarte, representante electo la Cámara por la circunscripción del Atlántico, manifiesto mi voluntad de comparecer a todos los llamados que esta honorable corporación realice en aras de esclarecer los hechos por los que injustamente hay una indagación preliminar abierta en mi contra“, dice parte de la misiva.

Además reiteró su disposición de “acudir a los requerimientos que la sala penal de instrucción bien disponga. Soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia y se investigue realmente a los que han delinquido violando la legalidad y la soberanía de la nación. Así mismo seguiré cumpliendo con lo pactado y con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Me mantendré apegado al acta de sometimiento que firmé ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

‘Santrich debe ser liberado’

Este miércoles la Corte Suprema tomó esta decisión a partir de la sentencia del Consejo de Estado en la que ratifica su investidura de congresista, por lo que el máximo tribunal que bajo esta condición “es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación”.

“En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”, dice el comunicado.

Se espera que el exguerillero sea liberado este jueves de la Fiscalía donde con las consignas de “se vive, se siente, la FARC está presente” y “libertad, libertad, libertad”, decenas de seguidores de Santrich, quien participó en los diálogos de paz en La Habana, esperan su pronta salida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO