Se viene una coalición para cambiar Gobierno de Venezuela

3 de marzo del 2019

El anuncio lo dio el secretario de Seguridad de EE.UU. Jhon Bolton.

El plan de Estados Unidos para el cambio de Gobierno en Venezuela

Estados Unidos busca crear una coalición para lograr un cambio del Gobierno en Venezuela, declaró este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de (el presidente venezolano) Nicolas Maduro a (el presidente del Parlamento venezolano) Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado”, dijo el funcionario en una entrevista a la cadena CNN.

Bolton destacó que esa coalición debe ser “lo más amplia posible”, y su objetivo consistirá en lograr un cambio de Gobierno en el país latinoamericano.

Para el funcionario resulta evidente que EE.UU. seguirá aplicando la llamada Doctrina Monroe, principio de la política externa que considera a Washington como responsable por la situación en el continente americano.

“Desde Ronald Reagan, el objetivo de los presidentes estadounidenses consistía en democratizar totalmente el hemisferio occidental, como ya recordé a finales del año pasado, seguimos con atención (…) a Cuba, Nicaragua y a Maduro”, destacó el político.

La doctrina Monroe es conocida además bajo el lema de “América para los americanos“, que se utilizó en muchas ocasiones para defender los intereses de EE.UU. en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Jhon Boltón saltó al reconocimiento del público luego de dejara al descubierto una anotación en su libreta de apuntes en la que se lee la frase “5.000 trops to Colombia” (5.000 soldados a Colombia).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO