‘Jhon Calzones’ condenado a 3 años y 7 meses de cárcel

‘Jhon Calzones’ condenado a 3 años y 7 meses de cárcel

3 de marzo del 2017

Un juzgado de Yopal condenó al alcalde de la capital del Casanare Jhon Jairo Torres, mejor conocido como “Jhon Calzones”, a pagar 45 meses de cárcel y 9.000 salarios mínimos legales (más de 6.500 millones de pesos) de multa por el delito de urbanización ilegal.

Esta condena fue generada luego de una investigación por la construcción irregular de la ciudadela “La Bendición”, a las afueras de Yopal, en la que se han construido más de 4.500 casas sin contar con la autorización previa de la oficina municipal de planeación.

Lea también: El desafío de ‘Jhon Calzones’

Esta operación habría dado más de $50.000 millones en beneficios para Torres, que según la Fiscalía no habrían sido declarados sino movidos a través de empresas de terceros y de sus familiares para poder evadir impuestos. Por estos cargos, “Jhon Calzones” fue capturado el 26 de octubre de 2015, solo un día después de que fuera elegido como alcalde de Yopal.

Además, los predios en los que se construyó la ciudadela hacen parte de un problema de sucesión de dominio, pues las tres fincas en las que se realizó la construcción de “La Bendición” fueron adquiridas a Jairo Enrique Pérez, presunto testaferro del narcotraficante alias ‘Coleta’.

Le puede interesar: Fiesta, asado y mujeres en la celda del polémico ‘John Calzones’

Queda en investigación una posible responsabilidad de Torres en lavado de activos, la cual ha sido rechazada de forma vehemente por el polémico alcade de Yopal y empresario de ropa.

Además: ‘John Calzones’, alcalde de Yopal, exige aumento porque no le alcanzan los 7 millones