‘Jhon Calzones’, destituido e inhabilitado por 11 años

‘Jhon Calzones’, destituido e inhabilitado por 11 años

14 de junio del 2019

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por once años al exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres conocido como ‘Jhon Calzones’, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de más de $3 mil millones.

En la decisión también se incluyó al exsecretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Estepa.

El Ministerio Público estableció la existencia de faltas disciplinarias de los investigados, al entregar de manera directa a la ‘Fundación Somos Manos Unidas’ el convenio, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.

Lea también: Otro enredo del alcalde ‘John Calzones’

La Procuraduría encontró que los implicados quebrantaron el principio de transparencia y de selección objetiva de la contratación estatal. Por un lado, el exsecretario de Educación y Cultura suscribió los estudios, y el mandatario territorial firmó el convenio.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima. Ante esta decisión procede recurso de apelación.

Otros casos

No es la primera vez que ‘Jhon Calzones’ se ve involucrado en un caso como estos. En el 2015 el exalcalde fue capturado por un proceso de urbanización ilegal por el cual fue condenado, el juez determinó que desde enero del 2014 Torres lideró la construcción de la ‘Ciudadela La Bendición’ en Yopal, sin la licencia de la oficina de Planeación municipal.

Lo hizo en la vereda San Rafael, en los predios conocidos como El Copey, Los Manantiales y Los Claveles.

Cabe recordar que Torres fue elegido alcalde de Yopal con 24.515 votos, estando en prisión.

Como si fuera poco, fue condenado en 2017 a 45 meses de prisión y al pago de una multa de casi nueve mil salarios mínimos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO