A la paz toca meterle imaginación

A la paz toca meterle imaginación

5 de abril del 2016

Firmar un proceso de paz no garantiza el fin total de la violencia.

Por eso es necesario echar a andar procesos que involucren a los que fueron actores armados con aquellos que han sufrido la guerra.

Estas propuestas son de John Paul Lederach y su libro ‘La Imaginación Moral’ (Semana, 2016).

Según Lederach “un acuerdo de paz es la punta de un iceberg: Detiene la guerra pero no necesariamente resuelve lo que la mantuvo a flote”. Es necesario encontrar un punto de reconciliación y volver a hilar el tejido social que se desgarró por décadas y generaciones de odio (p. 98).

Los argumentos del libro coinciden fácilmente con la situación colombiana, la cual ocupa algunos apartes. Lederach se pregunta: “¿Cómo trascendemos los ciclos de violencia que subyugan a nuestra comunidad humana cuando aún estamos viviendo en ellos?”

Lederach invita a ver la paz como un proceso en el cual se valoren las paradojas, donde sea posible imaginar una red de relaciones que incluya no solo a las víctimas sino también a los victimarios, pues ellos serán quienes hagan de nuevo parte de la sociedad y deben ser aceptados e integrados.

“Cuando cesan los disparos, se crea un espacio para cambiar otras cosas” (p. 105). A medida que las partes negociadoras proponen temas para un acuerdo, es necesario reconstruir la confianza perdida de las personas, la cual dejó de existir como un mecanismo de defensa social, pues si no se le abren las puertas a las personas no es posible salir herido.

Pensar, seguir y sentir, son las tres ideas que ayudan en las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz. Pues su construcción  se debe considerar como un arte y es necesario tener en cuenta que siempre existirán dos o más puntos de vista diferentes sobre cómo se debe negociar un conflicto, por ello la imaginación moral debe ser usada por quienes negocian.

La ‘imaginación moral’ es un concepto importante en la propuesta de Lederach y, aplicada a la búsqueda de la paz, significa: “es la capacidad de imaginar y generar respuestas e iniciativas constructivas, que arraigadas en los retos cotidianos de los escenarios violentos, trasciendan y finalmente rompan los grilletes de esos patrones y ciclos destructivos.”

John Paul Lederach

Nació en Indiana EEUU en 1955. Actualmente es investigador de la fundación Humanity United y profesor de Construcción Internacional de la paz en el Instituto de Estudios Internacionales.

En 2009 estuvo en el país con el objetivo de trabajar con una serie de comunidades golpeadas por la violencia, buscando lograr una transformación comunitaria y de construcción de la paz.

Martha Nubia Bello, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional, afirmó: “John Paul es uno de los autores más reconocidos en el mundo en el tema de paz. Él realmente ha hecho un aporte significativo porque ha roto los paradigmas tradicionales con los que interpretábamos y trabajábamos la paz. Además es una persona muy conocedora de la realidad colombiana, ha estado cerca de experiencias de paz en el país y esa visión del contexto nacional, comparado con experiencias de muchos lugares del mundo, le hacen tener una perspectiva muy enriquecida de la paz”.

Lederach es mundialmente reconocido por sus aportes a la transformación de conflictos y por sus 24 libros y manuales incluyendo: ‘Building Peace’, ‘The Little Book of Conflict Transformation’, y el más reciente que escribió con su hija Angela Jill, ‘When Blood and Bones Cry Out: Journeys Through the Soundscape of Healing and Reconciliation’.