Johnson suspende Parlamento británico para salvar el Brexit

28 de agosto del 2019

Varios legisladores reaccionaron enojados al anuncio.

Johnson suspende Parlamento británico para salvar el Brexit

Boris Johnson. (Tayfun Salcı - Agencia Anadolu).

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, suspenderá las sesiones del Parlamento de Westminster para escudarse de cualquier maniobra de los parlamentarios europeístas que pueda frustrar la salida de la Unión Europea el 31 de octubre, según Downing Street adelantó a los medios británicos.

“Creo que la decisión del primer ministro es profundamente cuestionable y realmente alarmante”, denunció Dominic Grieve, parlamentario conservador y ex abogado general del Estado.

La suspensión del Parlamento se confirmará tras una audiencia con la reina Isabel del Consejo Privado prevista en el castillo de Balmoral, en Escocia, este 28 de agosto.

En la reunión, el Gobierno confirmará su intención de presentar un nuevo programa legislativo el 14 de octubre en el llamado “discurso de la Reina”.

Le puede interesar: Consulados brindarán ayuda por Tormenta Tropical

La Reina está obligada formalmente a ordenar el cierre del periodo de sesiones si así se lo pide el Gobierno, y no dispone de maniobra para impedir esa decisión.

Johnson ha justificado la medida que pretende adoptar en la necesidad de que un nuevo Gobierno pueda echar a andar de un modo fresco e impulse todas las iniciativas legales que tiene preparadas. “Los diputados tendrán un margen amplio de tiempo para poder debatir sobre el Brexit antes del crucial Consejo Europeo del 17 de octubre”, ha dicho. Pero no es lo mismo “debatir” que sacar adelante resoluciones legales con fuerza efectiva para impedir una salida de la UE sin acuerdo.

Los legisladores reaccionaron enojados al anuncio.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, declaró que el primer ministro se está embarcando en un “procedimiento peligroso e inaceptable”.

“Suspender el parlamento sería un acto de cobardía por parte de Boris Johnson”, agregó.

Además: Inicia nuevo paro nacional de maestros por 48 horas

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en Twitter: “Así que parece que Boris Johnson podría estar a punto de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica”.

En su cargo desde el 24 de julio, Johnson ha reiterado su determinación por abandonar la Unión Europea el 31 de octubre “con o sin acuerdo” y ha advertido que los “políticos no eligen las votaciones públicas que van a respetar”.

Reino Unido votó a favor del Brexit por una mayoría del 52 por ciento en un referéndum realizado en 2016.

Con información de Sputnik. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO