ONU: canciller venezolano va de desplante en desplante

ONU: canciller venezolano va de desplante en desplante

15 de marzo del 2019

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, nuevamente fue víctima de un boicot por parte de los diplomáticos que participaban en la reunión sobre las drogas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, quienes abandonaron el lugar por considerarlo “ilegítimo”.

Los representantes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y algunos miembros de la Unión Europea (UE) como Francia, dejaron la sala donde se realizaba el encuentro justo cuando Arreaza subió al podio para hablar en la Comisión de Estupefacientes sobre los avances que ha tenido país en el tema.

“Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no puede considerarse que hablan en nombre del pueblo venezolano”, dijo un portavoz de la misión estadounidense.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, rechazó el acto realizado en contra de su homólogo y lo catalogó de “injerencia exterior destructiva” en los asuntos de Venezuela. Además, subrayó “la importancia de hallar soluciones políticas pacíficas a las discrepancias internas, sin injerencia exterior destructiva y, menos aún, de fuerza”, de acuerdo al portal ‘DW’.

Esta no es la primera vez que se realiza un acto de esta magnitud, el pasado 27 de febrero los países miembros del Grupo de Lima que pertenecen a la ONU, coordinaron una acción similar. En esa oportunidad, abandonaron el recinto justo cuando vieron llegar a Arreaza, sin darle oportunidad de hablar.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato de Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EE.UU. se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.