El de La Habana sería un acuerdo tardío

1 de diciembre del 2015

A esta conclusión llega Jorge Giraldo Ramírez, autor de ‘Las ideas en la guerra’.

El de La Habana sería un acuerdo tardío

Jorge Giraldo Ramírez presenta su libro ‘Las ideas en la guerra‘, un análisis de lo que ha sucedido con la izquierda armada en Colombia, y también con sectores de esta línea ideológica que renunciaron a la violencia.

El texto, como anota Daniel Pécaut en el prólogo, explica dos preguntas bien interesantes: ¿Cómo explicar la longevidad de las Farc? y ¿cómo entender que vastos sectores de la sociedad colombiana hayan considerado que las características del sistemas social y político de Colombia llevaban inevitablemente a recurrir a la lucha armada e, incluso, que la hayan justificado?

Lea también: Daniel Pecaut: “A los privilegiados no les interesa la paz”

El libro, oportuno en medio del actual debate sobre el proceso de paz en La Habana, busca dar una visión académica de lo que se ha constituido en la noticia de 2015.

¿Tienen los miembros de las Far una línea ideológica coherente? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Hubo una evolución entre los fundadores de esa guerrilla y quienes negocian en La Habana? ¿Cuáles son sus argumentos para haber tomado la opción de las armas? Este libro busca respuestas a estos interrogantes.

Jorge Giraldo Ramírez, quien participó en la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, habló con KienyKe.com sobre sus libros y varias de sus aristas.

¿Por qué la izquierda colombiana siempre estuvo dividida?

Giraldo explica que en Colombia aterrizaron varias tendencias de la izquierda que fragmentaron a las guerrillas. Hace una breve descripción de las más representativas y afirma que la desunión costó decenas de muertos y la imposibilidad de que la guerrilla nunca hubiera podido presentar una propuesta unificada como sí ocurrió en otros países.

¿Dónde están los fundamentos ideológicos de las Farc?

Con frecuencia se afirma que las Farc carecen por completo de un derrotero ideológico. En ‘Las ideas en la guerra’, Jorge Girado Ramírez demuestra que sí hubo una base ideológica, la cual procede del Partido Comunista Colombiano (PCC). El autor dice que el derrotero ideológico del grupo armado hay que buscarlo fuera de la guerrilla misma, precisamente, en dicho partido. Giraldo también explica por qué el de La Habana sería un acuerdo tardío.

Los que no apostaron por la violencia

Uno de los rasgos más interesantes del libro de Giraldo es el rescate que hace de aquellos sectores de la izquierda colombiana que no apostaron por la lucha armada, que muchas veces fueron estigmatizados por la polarización que trajo consigo el conflicto armado. Dentro de esta tendencia el auto de ‘Las ideas en la guerra’ rescata, por ejemplo, a Estanislao Zuleta.

Sobre la izquierda colombiana: su presente es el pasado

Giraldo advierte que el futuro de la izquierda colombiana es el pasado de otras izquierdas que ya recorrieron el camino democrático. El autor advierte que esta tendencia ideológica debe, si quiere permanecer en el escenario político, preparar propuestas imaginativas y de vanguardia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO