“Pizano sabía que lo iban a matar”: Gustavo Petro

14 de noviembre del 2018

El testigo de Odebrecht le entregó documentos al senador.

Gustavo Petro

Reveladores datos dio a conocer este miércoles el senador Gustavo Petro ante los micrófonos de la W Radio, sobre los documentos que le fueron entregados por Jorge Enrique Pizano un día antes de morir, y que contienen una investigación que evidencia más irregularidades sobre el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción que más han estremecido al país y que tiene en la mira al Fiscal General de la Nación.

Andrés Hernández, asesor de comunicaciones de Petro, fue quién recibió los documentos por parte de Pizano para que se los pasara al congresista. Explicó que el auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II anteriormente ya le había entregado varios documentos en el 2016 y contó que la última vez que se reunió con él “estaba preocupado porque sabía que lo iban a matar”.

Indicó que por eso Pizano decidió buscar personas para depositar información y que, aunque Petro no era de sus afectos, decidió buscarlo para que tuviera esa información valiosa. “El señor Pizano no me quería. No teníamos una buena relación por el caso del contrato Tunjuelo – Canoas”, señaló.

Petro mostró que en los documentos se evidencia que Pizano descubrió que dos empresas habrían firmado contratos fraudulentos: “Estas dos empresas tienen facturaciones falsas, NIT falsos, en estos documentos se muestra. Es decir, les habían entregado dineros y lo que hacía Pizano era detectar que las obras de esas subcontrataciones no se realizaban”, explicó.

Dijo que lo más preocupante es que estas dos empresas posteriormente a que fueran subcontratadas con recursos fraudulentos, participaron en buena parte de las obras de canalización de los arroyos de Barranquilla, “en el cual estaría implicado el clan Char, dentro del contexto político de Cambio Radical”.

“Pizano lo que dice es que estas eran formas de financiación de campañas políticas y que el pago para esa financiación sale de Odebrecht vía a estas empresas llegan es a Barranquilla (….). Estas firmas reciben contratos antes de 2014 previo a las elecciones de Alcaldía y después son premiadas con más contratos”, enfatizó que esa era la denuncia que Pizano quería hacer antes de morir.

Según Petro, con esto se demuestra que Odebrecht no dijo toda la verdad en Estados Unidos y que de ser así este caso se desplomaría, porque no se ha determinado a fondo qué es lo que ha sucedido en el caso colombiano.

Aseguró que respecto a los audios de Noticias Uno, el fiscal general Néstor Humberto Martínez “ya sabía de los trámites y los hechos de corrupción” y añadió que esto es tan solo el margen de este escándalo, “porque hay gente mucho más poderosa que el fiscal, que está detrás de eso”, razón por la cual Pizano quería irse del país a Estados Unidos para entregarse a la justicia y dar su información.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO