¿Qué tan preparados son los integrantes de la Comisión de Acusación?

9 de marzo del 2015

Sólo un congresista de los 15 que la integran es abogado penalista.

Comision de representantes

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ha sido el centro de todas las miradas en estas dos últimas semanas por el escándalo que salpicó al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Lea también, Se eliminará la Comisión de Acusaciones.

Sin embargo, el rezago de cerca de dos mil procesos en esa Comisión, representados en denuncias contra expresidentes de la República, exmagistrados y exfiscales generales, también la ha hecho objeto de críticas por bastante tiempo.

También lea, Las 261 denuncias contra Álvaro Uribe.

Ahora, con el escándalo de la Corte Constitucional, el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, el representante a la Cámara, Julián Bedoya indicó que le dará celeridad al proceso. Sin embargo, surge esta inquietud: ¿están preparados académicamente los integrantes de la comisión para asumir las investigaciones contra los más altos dignatarios del país?

Kienyke.com analizó las hojas de vida de los quince integrantes de la Comisión de Acusación para saber cuántos son abogados penalistas, teniendo en cuenta que su deber es darle trámite a las denuncias interpuestas y radicarlas ante la Comisión en pleno si precluye el proceso o encuentra que hay méritos para acusar al aforado investigado. Posteriormente, la Comisión en pleno decidirá si avala la ponencia del representante investigador, y si confirma una acusación, la deberá radicar ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

Aunque hay varios parlamentarios que son abogados sólo uno es penalista. Otros miembros tienen profesiones como medicina, ingeniería, arquitectura y odontología, que nada tienen que ver con un proceso judicial penal.

El presidente de la Comisión de Investigación, Julián Bedoya, de 29 años, estudió derecho en la Universidad de Medellín pero no obtuvo el grado. Bedoya anunció la semana pasada que asumirá personalmente la investigación por la demanda que interpuso el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo contra Pretelt Chaljub. Días atrás La Fm reveló que Bedoya salió de la Policía por un supuesto robo de un arma de dotación.

El vicepresidente de la Comisión, Berner Zambrano, de 56 años, es economista de profesión y tiene una especialización en Derecho Económico de la Universidad el Externado de Colombia.

Zambrano es representante a la Cámara desde 1998, y semanas atrás indicó que tras la condena proferida en el caso de las chuzadas del DAS, la Comisión de Acusación estudiará la posibilidad de llamar a María del Pilar Hurtado para que dé su testimonio en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por las chuzadas y que fue radicado desde el 2010.

Alejandro Carlos Chacón, oriundo de Norte de Santander, otro de los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, es abogado en derecho administrativo. Fue uno de los congresistas investigados por el Consejo de Estado en el caso de los conciliadores de la fallida reforma a la justicia, por posible tráfico de influencias.

Carlos Edward Osorio

Otro de los conciliadores de la reforma a la justicia que estuvo a punto de perder su investidura, es el representante a la Cámara del partido de La U, Carlos Edward Osorio de 41 años, quien es el único abogado penalista de toda la Comisión.

Edgar Gómez Román de 61 años es abogado sin alguna especialización. Sin embargo, el parlamentario liberal no es ajeno a los escándalos. Según denunció hace unas semanas el diario de Bucaramanga, Vanguardia Liberal, funcionarios del ICA en esa ciudad fueron obligados a asistir a reuniones políticas para hacer campaña electoral a favor de Gómez Román.

En la Comisión también hay dos representantes del Centro Democrático, quienes tendrán que dar su voto y eventualmente asumir alguna de las 193 denuncias que han sido radicadas contra el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de Investigación y Acusación.

De hecho, uno de ellos, el representante Edward Rodríguez Rodríguez, quien no sobrepasa los 33 años de edad, es amigo personal del exjefe de Estado y de sus hijos Tomás y Jerónimo. Rodríguez es abogado pero no registra alguna especialización.

Federico Hoyos Salazar, de 30 años de edad, es el otro uribista en la Comisión de Investigación, y es politólogo.

Hernando José Padaui, de 46 años de edad, es médico cirujano del partido Cambio Radical y nació en Magangué, Bolívar. Según publicaron algunos medios el siete de diciembre del 2014, la fiscalía le conminó a la Corte Suprema de Justicia a investigar a Padaui Álvarez y a otros dos congresistas porque supuestamente habrían comprado votos en ese departamento.

Allí en la Comisión también hay dos representantes de un partido que perdió su personería jurídica por no pasar el umbral en las elecciones parlamentarias, por lo que no podrá avalar candidatos para las próximas elecciones territoriales.

José Carlos Mizger Pachecho, uno de ellos, es ingeniero de profesión y reemplazó al polémico excongresista y expresidente de la Comisión de Acusación, Yahir Acuña, quien renunció para aspirar a la Gobernación de Sucre.

El otro es Jhon Eduardo Molina Figueroa, quien es odontólogo de profesión y oriundo de Villanueva, Casanare.

La Comisión también la integra el conservador Nicolás Albeiro Echeverry, abogado especialista en derecho administrativo, y oriundo de Medellín.

Sin embargo, su elección como congresista fue demandada ante el Consejo de Estado bajo el argumento que no renunció a tiempo al Concejo de Medellín para poder aspirar al Congreso. Según la demanda, Echeverry renunció en noviembre del 2013 y las elecciones parlamentarias fueron en marzo del 2014. Al respecto, la ley dice que para aspirar a un cargo de elección popular se tiene que renunciar al cargo público que se posee mínimo seis meses antes de las respectivas elecciones.

Uno de los integrantes de la Comisión, Carlos Alberto Cuenca, de Cambio Radical, de 40 años, ni siquiera tiene pregrado, es bachiller.

German Blanco

El representante por Boyacá, el conservador Humphrey Roa, de 46 años de edad es arquitecto. Asimismo, el también conservador Germán Blanco Álvarez de 46 años, es abogado con especialización en administración pública.

Nicolás Daniel Guerrero, de 45 años del Partido de La U, es abogado con especialización en derecho administrativo y laboral. Por último, la única representante a la Cámara que integra la Comisión de Acusación es Angélica Lozano, de 39 años, abogada sin especialización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO