Jorge Rey presenta estrategia para no repetir casos de corrupción en Cundinamarca

Jorge Rey presenta estrategia para no repetir casos de corrupción en Cundinamarca

16 de octubre del 2015

El exrepresentante a la Cámara y actual candidato a la gobernación de Cundinamarca de Cambio Radical, Joge Rey, le dijo a Kienyke.com que tiene la solución para que Cundinamarca deje de ser el principal afectado por el fenómeno del niño, y esbozó también su plan para combatir la inseguridad en municipios aledaños a Bogotá, así como la extensión de un metro ligero por Faca.

Vea también, Estos fueron los primeros trabajos de los candidatos a la alcaldía.

Fenómeno del Niño

También lea,  Candidatos a la alcaldía: separados por más de un metro.

Según explicó el joven candidato, la sequía que ha golpeado especialmente la mayoría de municipios del departamento se debe a la falta de aplicación de prácticas ambientales sanas, “hemos desprotegido los nacederos de agua, contaminando las fuentes hídricas. Tampoco estamos protegiendo con material vegetal nuestras montañas. Hemos venido sembrando una política de agricultura en la altura, que muchas veces riñe con la protección de los páramos y creando conflictos con el uso de los suelos, atacando nuestro patrimonio ambiental”.

Para hacerle frente a futuros fenómenos del niño, Rey propuso crear “reservorios de agua en los municipios o miniembalses que garanticen la reserva suficiente de líquido en momentos difíciles. Para esto ya hay unos estudios avanzados, y a nosotros nos corresponderá con dineros del plan departamental y con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Agua, aligerar la construcción de estos proyectos

(…) También hay que ejercer un control estricto de la autoridad ambiental, y echar a rodar toda una serie de estudios, diagnósticos, que hemos venido haciendo en la sabana para saber cómo poder construir la estructura que permita la administración del recurso hídrico, garantizando que en época de sequía tengamos almacenamiento y reservas, y en época de invierno podamos obtener almacenamiento para enfrentar el verano”.

Jorge Rey señaló que su meta será garantizar acueductos continuos y permanentes al 54 por ciento de los municipios de Cundinamarca que no lo tienen.

Jorge Rey

Mecanismos de transparencia

Para evitar escenarios de corrupción, como el que terminó con la detención del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, Rey tiene una propuesta que denomina :presupuestos participativos.

“Hay que establecer una coherencia entre las necesidades de la comunidad y la destinación de las inversiones públicas. En ese sentido vamos aplicar un escenario de presupuestos participativos, en donde la comunidad sea la que priorice las inversiones y nos digan en dónde quieren las obras y el desarrollo social. Con esto vamos a garantizar que estamos atendiendo las necesidades de las personas, y que no vamos a gobernar para dos o tres.

(…) Cuando hacemos presupuestos participativos, la comunidad tiene esa gran posibilidad de ser veedores directos en la ejecución y desarrollo de todas esas inversiones. Esto permitiría que el próximo esquema de gobernación veamos a las veedurías no como un ejercicio de oposición o crítica destructiva, sino como un mecanismo que permita hacer un equipo para verificar las ejecuciones y su transparencia a través de un control ciudadano”.

También afirmó que se acogerá a varios mecanismos de control. “Vamos a participar en los sistemas de cumplimiento de Colombia compra bien, que es un mecanismo que ha permitido garantizar que las adquisiciones de bienes estén dentro de la línea de costos permitido, y que se tenga un conocimiento amplio y público de cómo la gobernación de Cundinamarca está adquiriendo sus bienes y servicios, así de cómo está haciendo las licitaciones”.

Por último, se mostró partidario de que los entes de control hagan parte del ejercicio de verificación permanente de cómo se hacen los procesos licitatorios, los convenios con los municipios y promover que estos tengan un sistema de alertas y control previo, “para que no sucedan hechos como los registrados anteriormente”.

Tren de Cercanías

Jorge Rey señaló que en su administración, si es elegido, iniciarán las obras para construir el metro ligero entre Faca y Bogotá.

“Vamos a recibir un proceso bastante avanzado en el tramo Bogotá – Facatativá del metro urbano ligero de integración regional como se ha denominado, con unos recursos ya establecidos a través de un Conpes y vigencias futuras ya comprometidas por parte del departamento, con una alianza publico privada para iniciar las obras en el próximo cuatrienio. A nosotros nos tocará asumir las funciones de inspección, vigilancia en la ejecución de los recursos, de que el contratista adelante las obras. Esta obra permitirá que la zona occidental de Cundinamarca puedan estar interconectadas con el centro de Bogotá en menos de 40 minutos”.

El candidato que cuenta con el respaldo de un sector amplio de Cambio Radical, le hizo un llamado al próximo alcalde de Bogotá para que se comprometa a hacer varias obras conjuntas como la ALO.

Jorge Rey

“Necesitamos un alcalde o alcaldesa del distrito con voluntad política para desarrollar el sistema de interconexión con otros puntos de la sabana, como por ejemplo el sector sur. También le hacemos un llamado al Gobierno nos permita tener los recursos necesarios e invitar a los privados, para que podamos desarrollar esta importante obra del corredor sur de Soacha.

(…) Necesitamos la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, y en el tramo correspondiente a Cundinamarca vamos adelantar las obras respectivas y poder hacer los empates a la altura de Soacha. En ese corredor sur también necesitamos poner en funcionamiento la fase II y III de Transmilenio. De igual manera necesitamos que Bogotá nos ayude para hacer el intercambiador a la salida de Bosa, que es una obra que no tiene mayores requerimientos en materia presupuestal”.

Según Rey, también hay que darle solución al sistema de alimentadores de Transmilenio en Soacha, “y a los ingresos por La Calera, los cuales se encuentran colapsados. Ya hay propuestas concisas para dar solución a esos corredores. Estamos de acuerdo con la propuesta y diseños que algunos particulares han hecho para que se pueda tener la calle 170 articulada entre Suba y Cota”.

Seguridad

Frente a otro de los problemas que aqueja al departamento en su cercanía con la capital, la seguridad, esto propuso el candidato.

“Hay que buscar la seguridad a través de una mayor presencia de policías en donde haya que elevar el pie de fuerza. Sobre todo en los municipios aledaños a Bogotá son los que más sufren la presencia de bandas delincuenciales, de microtráfico, hurto de residencias, fleteo. Con Bogotá necesitamos crear un solo cuerpo élite que permita responder a los hechos delictivos que se vienen presentando en la frontera con la capital”.

De igual manera, indicó que es necesario crear las condiciones propicias para evitar que los delincuentes capturados salgan libres.

“También queremos aumentar la capacidad técnica de la Policía para que los procesos de judicialización no se caigan tan fácilmente y que la carga de la prueba que le corresponde a la Policía tengan todos los condicionamientos técnicos y herramientas para que la judicialización sea más efectiva

(…) Vamos también a garantizar que haya buenos sistemas de comunicación que permitan que muchos habitantes puedan de manera inmediata poder denunciar hechos delictivos que ocurran en el campo, por ejemplo mejorando la línea 123. Hay que fortalecer también los frentes locales de seguridad en el comercio, los barrios, e implementar un sistema de recompensas. Necesitamos también que el Ejército vuelva a patrullar nuestros campos”.

Posconflicto

En cuanto al tema de la desmovilización de guerrilleros en el posconflicto esto propuso Jorge Rey.

“Daremos creación a los centros provinciales de atención a la población víctima, donde les daremos a los afectados todas las herramientas, información, asesoría para poder acceder a los beneficios en el proceso del posconflicto. Para lograr la verdadera paz vamos a invertir en el campo, mejorar las condiciones de los jóvenes en materia educativa, permitiendo el buen acceso al sistema de salud que en el departamento es pésimo, garantizando el óptimo acceso a las veredas”.