Jorge Robledo, único candidato a la Presidencia por el Polo Democrático

Jorge Robledo, único candidato a la Presidencia por el Polo Democrático

1 de febrero del 2017

El Polo Democrático Alternativo anunció este miércoles los resultados de su proceso de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República. El único inscrito fue el senador Jorge Robledo quien queda así como el principal candidato de la izquierda para las elecciones del próximo 27 de mayo de 2018.

El Polo advirtió que, según sus estatutos y una decisión de su Consejo Directivo, Robledo fue el único que cumplió con la inscripción personal y directa en los plazos admitidos, que se cumplieron este miércoles. La inscripción de la candidatura del senador se dio el pasado lunes.

Aunque un comité de líderes sindicales le pidió a la actual Ministra de Trabajo que aceptara repetir su candidatura presidencial, el Consejo Directivo del Polo rechazó la inscripción que realizaron 11 líderes sindicales a su favor. La actual Ministra de Trabajo no podrá entonces ser la opción a la presidencia del Polo como lo fue en 2014.

Lea también: ‘Agarrón’ en el Polo Democrático por elecciones presidenciales de 2018

Con esta decisión, la izquierda aclara sus posiciones con miras a las elecciones. El Polo advirtió que iba a presentarse con un candidato independiente a la elección de 2018, en medio de una polémica con líderes como el senador Iván Cepeda, quien pidió que se considerara una coalición con el movimiento Voces de Paz y el partido político que surja de la desmovilización de las Farc.

Así, Jorge Robledo consolida el control en el Polo del sector del senador Alexánder López Maya y el representante Germán Navas Talero. El sector de Cepeda, Aída Avella con la Unión Patriótica, y las organizaciones sindicales que apoyan a Clara López y Luis Eduardo Garzón, se verían en necesidad de conciliar o, en el peor de los casos, retirarse a otro partido de izquierda como la Alianza Social Independiente (ASI) o Voces de Paz.

Además: Santos presiona renuncias ministeriales

¿Se va Jorge Robledo de la coalición anticorrupción?

La decisión del Polo de declarar a Robledo como su único candidato presidencial, también dificulta la elaboración de la “coalición anticorrupción” que el senador adelantaba con otros líderes como Claudia López y Sergio Fajardo, quienes también tienen aspiraciones presidenciales.

Desde que la senadora de la Alianza Verde anunció al diario Publimetro su candidatura presdiencial el pasado 27 de diciembre, se adelantaron diferentes reuniones con el exgobernador de Antioquia y Robledo para promover una coalición en la que se decidiera mediante consulta un candidato unificado.

Con esta decisión, la coalición se podría ver debilitada: Robledo fue el senador más votado en 2014, y de no llegarse a un acuerdo, la candidatura de la coalición perderá un número importante de votantes fieles a la izquierda. También se presentaría una división entre los electores indignados, a los cuales buscará llegar López mediante la recolección de firmas para lanzar su “Consulta Anticorrupción” presentada este lunes.

Justustamente la consulta será uno de los principales argumentos para determinar la viabilidad de la coalición: si López logra recaudar los 5,5 millones de firmas necesarias para forzar el llamado a consulta, tendría un potencial electoral incluso superior al de que tuvo Centro Democrático con el “NO” al plebiscito del pasado 2 de octubre.

Otra posición podría ser que el Polo se una alrededor de Robledo, pero en simultánea apoye la candidatura de Claudia López en la Alianza Verde y de Fajardo con un partido como la ASI. De ser así, los tres candidatos se presentarían a una consulta multipartidista, una situación única en Colombia, de la cual saldría un solo aspirante a luchar contra Germán Vargas Lleras y quien sea elegido por el Centro Democrático.

De todos modos, el Polo espera que la candidatura de Jorge Robledo se convierta en un impulso para consolidarse como el partido contra la corrupción y superar los 1,9 millones de votos de Clara López en 2014.