¡Nuevo round! Robledo responde a las críticas de Iván Cepeda

¡Nuevo round! Robledo responde a las críticas de Iván Cepeda

4 de noviembre del 2016

Jorge Robledo vs. Iván Cepeda

No hay duda de que la campaña presidencial para las elecciones de 2018 ya arrancó. El primero en pegar fue el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien (hace dos semanas) sorpresivamente anunció su intención de ser presidente de la República.

Lea también:  Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

A la semana siguiente, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, dio de qué hablar y criticó una parte de la reforma tributaria que su propio jefe (Juan Manuel Santos) presentó en el Congreso.

Para no dejarse tomar ventaja en el sonajero presidencial, el jefe natural de Cambio Radical destapó sus cartas pasando por encima de los buenos modales políticos.  Después vino un regaño, pero ya no parece ser un secreto que el vice quiere ser el hombre que reemplace a Santos.

En el Polo nada está frío. Después de que Robledo destapara sus cartas, Iván Cepeda, otra figura importante de ese partido, mostró los dientes. Criticó a Robledo por proponer que se anticipara el V Congreso del Polo Democrático en el que se supone, saldría el candidato de esa colectividad.

También le puede interesar: Cuando Santos duerme con el enemigo

“Nosotros respetamos todas y cada una de las precandidaturas que hay (…) simplemente fijamos unas consideraciones que son básicas: la decisión sobre quién va a representar al Polo Democrático en las elecciones presidenciales tiene que partir del indeclinable propósito de hacer que la paz sea sostenible, y en eso consideramos que no puede haber ningún esguince, me refiero concretamente a que no aceptamos ninguna clase de concesiones a los enemigos del proceso de paz. En eso hay que tener claridad”, dijo Cepeda.

Para Cepeda, el hecho de que Robledo esté buscando una candidatura de convergencia, es sinónimo de que está abierto a una alianza con el Centro Democrático, cosa que altera los nervios de la gente de izquierda en Colombia.

“Nosotros no estamos con eventuales alianzas con el Centro Democrático ni vamos a cohonestar posiciones que le hagan el juego a la dilación que se quiere hacer para fracturar el proceso”, dijo en diálogo con Semana.

Este viernes Jorge Robledo, que según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos es el mejor senador de Colombia, respondió a los cuestionamientos de su compañero de partido. La respuesta no fue diplomática, fue una respuesta más bien contundente que deja abierta la polémica.

“Es falsa su afirmación de que mi pre candidatura a la Presidencia en 2018 le va ‘a abrir (la puerta) al Centro Democrático’. Porque se sabe que lo que he reiterado es mi invitación a los colombianos de todos los orígenes políticos a enfrentar a los candidatos del continuismo de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe (2)”.

En su respuesta, Robledo lanza dardos a Cepeda. “No puede concluir que no respaldo el proceso de paz porque no repito sus opiniones al respecto, las cuales, por lo demás, nunca han sido determinadas por el Polo como las oficiales del partido. Su tergiversación hace parte del debate entre dos posiciones: la que considera que los polistas debemos respaldar el proceso de paz desde una posición de independencia frente a las Farc y el gobierno, dado que son proyectos políticos diferentes al nuestro, y la que de manera extrema expresó Clara López cuando usó el proceso de paz como pretexto para convertirse en santista. Fractura al Polo ponerlo al servicio de Juan Manuel Santos”.

Robledo va mucho más allá. Considera que el senador Ivan Cepeda está confundido y defiende su idea de anticipar la realización del próximo congreso del Polo.

“Evidencia su grave confusión sobre la naturaleza del Polo que también satanice mi derecho a proponer que el Congreso del partido se realice este año con miras a definir sus políticas y su candidatura presidencial para el 2018, con la absurda exigencia de que el Congreso no puede realizarse hasta tanto no esté resuelto el proceso de paz con las Farc. Porque ello significa la desproporción de reclamar que el Polo supedite sus decisiones a las del gobierno y a las de las Farc, que responden a sus propias necesidades e intereses”.