Elecciones 2018: Jorge Robledo primer candidato a la Presidencia

Elecciones 2018: Jorge Robledo primer candidato a la Presidencia

27 de febrero del 2017

El Comité Ejectuvo Nacional del Polo Democrático Alternativo designó oficialmente al senador Jorge Robledo como su candidato presidencial este lunes.

La designación de Robledo como candidato presidencial se dio luego de que el Comité del Polo rechazara las posiciones presentadas por un sector que buscaba presentar a la candidata del partido en 2014, Clara López como su rival y forzar la convocatoria de una consulta, el pasado 16 de febrero.

Lea también: Robledo denuncia irregularidades del fiscal general en caso Odebrecht

Según el Comité del Polo, la inscripción de la actual ministra de Trabajo fue irregular debido a que la candidatura no fue presentada de manera personal sino por terceros, un grupo de líderes sociales que envió una carta con sus firmas. Esta presentación personal incumpliría las leyes debido a una presunta intervención en política.

Jorge Robledo, nacido en Ibagué en 1950 pero educado y criado en Manizales, es arquitecto de la Universidad de los Andes. Fue concejal de Soacha entre 1974 y 1976; luego fue docente de tiempo completo de arquitectura en la Universidad Nacional sede Manizales, donde también fue líder caficultor.

Le puede interesar: Odebrecht: Procuraduría cita a Jorge Robledo para que amplíe denuncias

En 2002 se presentó al Senado por el Moir, donde fue elegido con casi 50.000 votos. Desde 2006 ha participado de las distintas versiones del Polo Democrático, en donde sobrevivió a escándalos como el “Carrusel de la Contratación” de Samuel Moreno y a las esciciones del partido con el sector liderado por Gustavo Petro, y en 2014 fue el senador más votado con más de 190.000 electores.

Jorge Robledo ha sido un férreo crítico desde el Congreso de medidas de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos como la Seguridad Democrática, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa, y la corrupción.

Además: Inicia la recolección de firmas para la consulta anticorrupción

En los últimos meses, Robledo ha realizado conversaciones con la senadora de la Alianza Verde Claudia López y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, para realizar una consulta y designar un candidato unido de la izquierda en las elecciones de mayo de 2018.