¿Cristo también quiere ser presidente?

Foto: Ministerio del Interior

¿Cristo también quiere ser presidente?

23 de marzo del 2017

Los diálogos de los partidos para buscar su propio candidato presidencial en las elecciones de 2018 se están consolidando. A la renuncia de Germán Vargas Lleras a la Vicepresidencia de la República, se le sumaría la posible renuncia de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

Esta solicitud fue radicada por un grupo de 20 congresistas liberales el pasado martes, mientras Cristo se encontraba en Washington, Estados Unidos. Los senadores y representantes escribieron a Cristo pidiendo que los representara como defensor del acuerdo de paz de La Habana en la próxima campaña electoral.

“Quién más que usted, ministro Cristo, para que sea la persona que en compañía de otros importantes copartidarios tomen la decisión de participar en las próximas elecciones presidenciales, donde a través del mecanismo que defina el partido tengamos un candidato propio para el año 2018”, dice la carta.

Es notable el peso de los “importantes copartidarios” que disputarían la candidatura liberal con Juan Fernando Cristo. El primero en anunciar su intención es el senador Juan Manuel Galán, quien pidió públicamente una consulta en el partido y usaría el prestigio de su apellido, con miras hacia la Casa de Nariño.

Otro precandidato sería el jefe negociador del gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, ampliamente mencionado como un posible “candidato de transición” para asegurar el éxito de los diálogos con las Farc y la implementación del posconflicto. Otros nombres como los de los senadores Luis Fernando Velasco y Vivianne Morales también circulan en los corrillos liberales.

Cristo, a su regreso de Washington, expresó el agradecimiento a los liberales que firmaron esta carta. “Es grato ver cómo se reconoce el trabajo que hemos hecho en estos dos años y medio para impulsar esta agenda de paz (…) Muy agradecido con esa expresión de respaldo a la gestión, con que puedan ver que se puede liderar una coalición alrededor del proceso de paz”, dijo en el Congreso a la salida de la audiencia de conciliación de la JEP.

A pesar de esto, no mostró compromisos algunos. “Voy a reunirme con ellos muy pronto, y en las próximas semanas tomaré una decisión con la participación del presidente Juan Manuel Santos”, dijo.