Cristo a las Farc: “La paciencia de los colombianos se agota”

Cristo a las Farc: “La paciencia de los colombianos se agota”

1 de octubre del 2013

El Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, quiere decirles –frente a frente- a los guerrilleros de las FARC, en la Habana, lo que piensa la mayoría de los colombianos.

“La paciencia de los colombianos se puede agotar en cualquier momento. Los pasos que se están dando son muy corticos. Necesitamos dar el salto largo de nuestra campeona mundial de atletismo (Caterine Ibargüen) en este proceso, si queremos alcanzar la paz todos los colombianos”.

Cristo reconfirma que la decisión de viajar a Cuba no tiene discusión y se definirá en las siguientes horas.

¿Ya alistó maletas para La Habana?

Las maletas están preparadas desde cuando acordamos con el Presidente de la República que era conveniente una reunión de los partidos, los negociadores del gobierno y los voceros de las FARC.

Vamos a tratar de impulsar el proceso que avanza, en consideración de muchos, muy lentamente. El día será convenido cuando arranque el próximo ciclo de conversaciones a partir del 3 de octubre. Solo se hará en el momento en que la mesa de negociaciones lo considere útil, conveniente y oportuno para el proceso.

El procurador ha dicho que las reuniones de La Habana pueden convertirse en un Caguán, pero con pasaporte….

Ni tanto que queme al Santo ni tampoco que no lo alumbre. Yo creo que hasta el momento el gobierno ha manejado muy bien, de manera impecable, el proceso de La Habana. Llevamos 11 meses. Y no ha permitido precisamente que se ‘caguanice’. Ha sido una negociación directa, sin interferencias, sin intermediarios distintos a los garantes internacionales entre el gobierno y las FARC. Lo creemos -y el Gobierno así también lo considera-, que ha llegado a un punto donde es importante abrirlo un poco. Que haya una participación de algunos sectores en temas y en puntos específicos de la agenda de negociaciones, como este de la participación en política. Los partidos tenemos mucho qué decir y qué aportar.

También en el tema de las víctimas. He venido insistiendo en que no tiene ningún sentido que se aborde un tema del derecho a las víctimas sin escuchar a una delegación de las víctimas. Pero una participación muy precisa en el tiempo, en los términos y sin ninguna clase de espectáculo.

Juan Fernando Cristo, Kienyke

¿Comparte que la procuraduría investigue a políticos que han ido a Cuba y se han entrevistado con la guerrilla de las FARC?

El jefe de este proceso es el presidente Santos. Luego, no se puede hacer ninguna clase de diálogo ni conversación en La Habana sin autorización de él. Pero tampoco podemos llegar al extremo de comparar a estos eventuales visitantes con los políticos que negociaron votos y apoyos de los paramilitares. El procurador cumple su trabajo y distinguirá las intenciones de los políticos que por estos días han viajado a La Habana.

¿Quiénes serán los políticos que irán en misión oficial?

Viajarían delegados de cada uno de los partidos. Todavía no hay una lista definida, pero pienso que Simón Gaviria, por el Partdio Liberal; Omar Yepes, por el Partido Conservador; Clara López, del Polo.

Cambio Radical ha dicho que no…

Yo creo que es un poco de desinformación de Carlos Fernando Galán. Cuando se entere plenamente del propósito del viaje, así como del compromiso y la posición del Gobierno Nacional, seguramente cambiará de posición.

¿Y qué tanto puede aportar una comisión del congreso en uno o dos días que se demoren en La Habana?

En dos días no, en un día solamente. Básicamente se trata de, primero, enviar un mensaje claro de blindaje del Proceso de Paz en La Habana con los distintos partidos políticos. Es decir, la política de paz debe ser una política de Estado. Nos parece importante que las FARC entiendan que esto no es simplemente una decisión del gobierno del presidente Santos, sino que detrás están los partidos políticos en Colombia y quienes acompañan al Gobierno del Presidente Santos hacia el futuro, incluso el Polo Democrático Alternativo.

En segundo lugar, hay temas como el estatuto de la oposición, como participación ciudadana. También la discusión de los tiempos del referendo. Y en tercer lugar, hay que decirlo con claridad, creo que en el Congreso hay un sentimiento compartido por muchos ciudadanos, de que hay que andar más rápido en las definiciones.