Maduro moverá USD 1.200 millones a Uruguay: Guaidó

4 de febrero del 2019

Vinculó los planes a una respuesta a las decisiones de Europa.

Maduro moverá USD 1.200 millones a Uruguay: Guaidó

Wikipedia

Este lunes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que el gobierno de Nicolás Maduro está intentando enviar a Uruguay alrededor de 1.200 millones de dólares y pidió al gobierno uruguayo que no permitiera ese “robo”.

De acuerdo a información publicada por la ‘AFP’, Guaidó aseguró que “Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se preste para que roben (…) podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursal en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 que tiene presencia en presencia en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China. Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la auto juramentación de Guaidó como presidente encargado, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro “usurpador” de la presidencia.

Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las “decisiones de Europa”, luego que varios países de ese continente lo reconocieran como presidente interino. Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por “altos funcionarios” que han decidido ponerse “del lado de la Constitución”.

Maduro se enfrenta la presión de una gran parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, quienes en varias oportunidades han sostenido que consideran ilegítimo su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, por juzgar que fue resultado de elecciones fraudulentas.

El gobierno estadounidense endureció hace pocos días las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro congelando 7.000 millones de dólares en activos en ese país, y embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano desde el 28 de abril.

Este 4 de febrero, varios países europeos se sumaron a quienes han reconocido al líder del Parlamento venezolano como presidente interino de Venezuela. Se trata de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Austria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO