Queremos un presidente legítimamente electo: Guaidó

4 de febrero del 2019

Varios países europeos lo reconocieron hoy como presidente interino del país.

Queremos un presidente legítimamente electo: Guaidó

@asambleanacional

Sin duda alguna la vida de Juan Guaidó dio un vuelco inesperado cuando se auto proclamó como presidente interino de Venezuela y recibió el respaldo por parte de varios países de América Latina, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Guaidó manifestó en una entrevista a la ‘Agencia Anadolu’, que durante su gobierno interino en el país, previo a convocar elecciones presidenciales, buscará acercarse a los gobiernos que han mantenido su respaldo a Nicolás Maduro.

“Como todas las relaciones, hay que construir confianza. Estamos buscando construir confianza y una alternativa creíble como lo hemos hecho con el pueblo de Venezuela, como lo hemos hecho con los países que ya nos respaldan; una alternativa real, de poder estabilizar al país, de poder generar retorno de inversión de las de distintas empresas, países, e incluso connacionales. Estamos en ese proceso”, dijo.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, sostuvo que él se define como un hombre de “centroiquierda” pero que lo que está pasando actualmente en el país no tiene que ver con las ideologías políticas sino con una crisis que no tiene precedentes en Venezuela.

“Creo en el libre mercado, como algunos de ellos, pero también en la justicia social, en la progresividad de los derechos, en la diversidad. Incluso ese anacronismo de izquierda o derecha en el cual se apalancan muchos partidos hoy en el mundo para tratar de capturar un segmento de la población y acceder a algunos espacios políticos, es absolutamente absurdo en estos momentos, sobre todo en el caso de Venezuela. E, incluso, se va quedando atrás en muchas partes del mundo”,

El ingeniero de 35 años aseguró que la democracia “siempre está en juego” y que las tentaciones del “populismo siempre están ahí”, añadió que durante el proceso a un gobierno de transición buscará concretar “la alternabilidad del poder, la contraloría social, el empoderamiento ciudadano que es a donde tenemos que ir”.

Asimismo resaltó que con este proceso que inició el pasado 23 de enero cuando se juramentó busca que “haya un nuevo presidente legítimamente electo en Venezuela y que debe ser además suscrito por todos los actores de Venezuela (…) Lo que sí tiene que existir es un candidato único de la alternativa democrática”.

Por otra parte, sostuvo que no descarta que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)), partido de Maduro, lance un candidato presidencial pero duda que sea el mismo pues, a su juicio, cuenta con la “peor popularidad del mundo. Eso será una decisión de ellos. No lo veo en este momento. Yo creo que tiene que cesar la usurpación”.

Finalmente, enfatizó que los procesos de transición no se decretan “se construyen con capacidades, con fuerza, con protesta, con energía, ejerciendo la mayoría, buscando respaldo. Pero, ahora yo creo que tenemos todas las variables para producir la transición lo más pronto posible”.

Este lunes varios países europeos se sumaron a quienes han reconocidos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Se trata de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Austria, quienes han dado su respaldo y total apoyo al líder de la oposición venezolana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO