¿Porqué no fue detenido Guaidó al entrar a Venezuela?

6 de marzo del 2019

Pese a las amenazas en su contra, el parlamentario logró ingresar sin problemas.

¿Porqué no fue detenido Guaidó al entrar a Venezuela?

Instagram

El pasado lunes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó  en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas, luego de finalizar su gira por gran parte de América Latina y contra todo pronóstico no fue retenido a llegar.

Guaidó llegó en un vuelo procedente de Panamá, donde finalizó su gira después de visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, para afianzar el respaldo por democracia y la libertad para los venezolanos.

Escuche, ¿Porqué no fue detenido Guaidó al entrar a Venezuela?:

¿Por qué el régimen no lo detuvo?

Nicolás Maduro había anunciado días previos al regreso de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, que al momento de su retorno él debería vérselas con la justicia por no “respetar la ley” y salir del país, pese a una prohibición que había emitido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Están tratando de fabricar una crisis para justificar la escalada política y una intervención militar en Venezuela para llevar una guerra a América del Sur” y remató asegurando que “tendrá que ver la cara de la justicia”, durante una entrevista  con el periódico ABC de España.

Una fuente extraoficial informó a Kienyke.com, que el régimen de Maduro no pudo detener a Guaidó porque no sabían que se encontraba entre los pasajeros del vuelo que llegaría el lunes 4 de marzo en horas de la mañana a Caracas, en una de las pocas aerolíneas que aun vuelan a Venezuela, procedente de Ecuador.

“Guaidó estaba en Quito y viajó en un avión militar de Ecuador a Guayaquil. Hasta ahí la prensa y el gobierno venezolano tenían información de él. De Guayaquil a Panamá viajó en un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos, específicamente el avión de la embajada estadounidense.” Así lo afirma el que parece ser uno de los testigos de la llegada del presidente interino al Simón Bolívar, en un audio que fue divulgado en redes.

En una explicación detallada indica que el apoyo del gobierno de Panamá fue vital para que no se conociera de su presencia en el vuelo. “Lo tuvieron escondido hasta que llegó el avión y fue el último en montarse. Una vez dentro tomó el micrófono que usan las aeromozas y habló a toda la tripulación, les dio las gracias y les pidió que el vídeo que estaban haciendo con sus teléfonos no lo divulgaran hasta que pisaran tierra en Venezuela, y así hicieron”.

Aplausos para Guaidó

Asimismo, la fuente expresó que la llegada del parlamentario tomó por “sorpresa” al departamento de migración venezolana y lo único que hicieron los funcionarios fue sellar su pasaporte para luego aplaudirlo.

“Se baja del avión y como la bitácora de vuelo no fue difundida, el gobierno de Venezuela no sabía la lista de pasajeros completa, aparte que él -Guaidó- no aparecía en la lista de pasajeros (…) Cuando se le enfrenta a migración el funcionario le selló el pasaporte y lo aplaudió, los guardias que estaban en el aeropuerto lo aplaudían. Tremendo golpe para el régimen”.

EE.UU. prepara “estocada” contra Maduro

De acuerdo con la versión de audio, el mismo día que Guaidó arribó a Venezuela, altos funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunieron en Cuba para aprobar medidas contra Nicolás Maduro y cercarlo comercialmente.

“Están a punto empezar con los embargos que permite la Ley Helms-Burton en el capítulo tres y cuatro de la misma ley. Se quiere tomar un extracto, si sigue el régimen de Venezuela molestando y no accede de manera pacífica. El capítulo tres se ejercería un fragmento hacia Venezuela que quiere decir que: un avión o barco que pise territorio venezolano no puede volver entrar a territorio norteamericano, quiere decir con esto, que se acaban los puerta a puerta. Ningún avión y barco que pise territorio de Venezuela puede volver a los Estados Unidos”, aseguró.

Desde que entró en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton ha sido objeto de controversia internacional por generar conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. Desde la legislación de Cuba, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996 establece que dicha norma es “ilícita”, “inaplicable” y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO