“Juan Lozano y no Pacho Santos será el candidato del uribismo para Bogotá”

10 de febrero del 2015

Paul Bromberg, exalcalde capitalino, da sus predicciones para las elecciones de octubre.

Juan Lozano, Francisco Santos

Paul Bromberg es profesor universitario, exalcalde de Bogotá y un estudioso de la política. Sus análisis son respetados, pero como sucede en todo, no siempre aceptados.

Sobre la política de la ciudad, piensa que “la izquierda terminará unificándose en torno a Clara López, incluyendo los petristas, o los progresistas, o lo que se llamen, solos no se van”.

“Yo creo que la derecha no se unificará alrededor de Pacho Santos porque Pacho ha demostrado que no subirá; tiene una enorme percepción negativa. Así las cosas, la derecha se une a otro candidato que lo va a presentar en el Centro Democrático. Puede ser Juan Lozano”, expuso.

“Habría tres competidores: Clara, Lozano y Rafael Pardo. En ese escenario cualquiera que gane lo hará por una votación relativamente pequeña. El electorado no se va a polarizar, se va a dividir en tres”, añadió.

-Hay quienes dicen que la izquierda enterró a Bogotá…

Sí, la respuesta es sí. Le hizo mucho daño a la ciudad.

-¿Cuáles son los asuntos más urgentes que debe enfrentar el nuevo alcalde?

Por supuesto la movilidad es el primero, y lo dicen los ciudadanos, están desesperados. Llevamos doce años en papeles y promesas.

El segundo tema es la seguridad. Es cierto que hay problemas de seguridad en la ciudad, pero hay un enorme deterioro de las conductas urbanas, el espacio público está realmente en precarias condiciones. Yo no recuerdo haber visto la ciudad tan sucia como está desde el año 94. Es decir, después del proceso doloroso que hizo Jaime Castro y que culminamos entre el 95 y el 97; la ciudad era impresionante en su aseo, comparado con lo que fue antes.

Hoy es un desastre, que viene asociado con el incumplimiento del conjunto de normas urbanas, donde todo el mundo hace lo que se le da la gana. Hay una pérdida total de confianza. Nadie cumple las reglas básicas para convivir en el espacio público.

Paul Bromberg

Paul Bromberg, exalcalde de Bogotá (1997-1998).

-¿Qué ha logrado la izquierda gobernando a Bogotá?

Ha polarizado el voto de los bogotanos entre ricos y pobres, eso lo ha logrado; eso es de esperar, es el gran reto de América Latina superar el populismo. Los tres últimos gobiernos han sido totalmente populistas.

-¿Está estancada Bogotá, sin un frente de salida?

Está estancada sí, pues hace 12 años la ciudad viene en proceso de deterioro urbano, sin lugar a dudas, y eso requiere buenos gobiernos.

Un buen gobierno tiene que ser legítimo y tiene que ser técnicamente eficaz. Yo creo que este gobierno no es ninguna de las dos cosas y la izquierda tampoco.

-¿Es comparable Bogotá con Caracas?

Caracas tiene hoy un enorme deterioro urbano y además un incremento impresionante en violencia que aquí no tenemos. Caracas pasó a ser la ciudad de América Latina con el mayor índice de homicidios. En los últimos 10 años se hizo este proceso de “mejoramiento”, pero aquí no hay problemas de abastecimiento. Por ejemplo, porque no están en manos del alcalde esos asuntos.

-¿Está rezagada Bogotá en lo social?

Bogotá está rezagada en el adecuado desarrollo urbano, a pesar de que hay una parte importante de la crisis urbana que se debe a algo que no depende de los gobiernos, la enorme densidad de la ciudad.

Este gobierno de Petro no hizo nada para mitigar muchos problemas. Pero en obras sociales el gobierno ha mantenido una inversión alta, parecida a la que venían invirtiendo en salud y educación las administraciones anteriores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO