Santos pide fortalecer relaciones en Alianza del Pacífico

Santos pide fortalecer relaciones en Alianza del Pacífico

24 de julio del 2018

El pasado lunes, el presidente de la República Juan Manuel Santos participó junto a los presidentes de Chile, México, Perú y varios empresarios en elV Encuentro Empresarial Alianza del Pacífico: Visión 2030, en Puerto Vallarta – México. El mandatario habló sobre la posibilidad de ampliar la integración y mejorar la conectividadentre los países.

En su intervención, Santos recordó los lineamientos de la alianza y los principios que la formaron y resaltó el avance significativo que han tenido los demás países en materia de pobreza y desigualdad.

“Los cuatro países teníamos visiones similares, creíamos en el libre comercio, en la propiedad privada, en la inversión privada, libertades y democracia y la integración. Esos fueron los principios vectores y los que han mantenido la alianza viva”, señaló el mandatario, quien fue uno de los creadores de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, invitó a los mandatarios de los tres países que lo acompañan a mantener integración, fortalecerla y crear nuevas relaciones con otras naciones. Además indicó que se le deben dar más oportunidades a cada uno de los empresarios, para que sigan trabajando por el país.

“Si nos presentamos como la antítesis de eso, atraeremos la atención de más socios y se nos abre una oportunidad enorme para ampliar nuestro propósito de integración”, afirmó.

Por otro lado, en materia de conectividad, el presidente indicó que se debe ampliar hacia otros territorios. Añadió que aunque ya están tendiendo puentes con los países de Asia – Pacífico, se tienen que definir qué se hará con los demás países observadores interesados en cooperación en materia de relaciones económicas y comerciales.

“Si nos va bien en materia de integración, se estimula nuestro crecimiento y comercio. Eso debe repercutir en un empoderamiento de la ciudadanía y su bienestar”.

Juan Manuel Santos mencionó que ha sido el único de los mandatarios que ha participado en todos los foros en estos siete años. Igualmente,hizo énfasis en la importancia del sector privado y propuso que él se haga cargo de la gobernanza de la Alianza para darle continuidad a sus políticas.

Por último, instó a sus homólogos a impulsar la productividad de los países y agradeció a los empresarios por ser parte de la organización.

“Quiero aprovechar esta última oportunidad para agradecerles a todos los empresarios que han estado siempre pendientes, ustedes han sido el motor de esta alianza y continúen siéndolo, porque eso es lo que ha hecho la Alianza exitosa”, concluyó.