“Cuiden y defiendan la paz”: Santos a consejeros de paz

“Cuiden y defiendan la paz”: Santos a consejeros de paz

26 de julio del 2018

Este jueves el presidente de la República Juan Manuel Santos asistió al Primer Encuentro Nacional de Consejeros de Paz, con el objetivo de promover un espacio de diálogo en torno a la implementación, avances y estrategias que se deberán desarrollar para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz.

El presidente estuvo acompañado del Alto Comisionado por la Paz, Rodrigo Rivera, el Director de Pedagogía y Construcción para la Paz, Carlos Córdoba y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Monseñor Hector Fabio Henao, presidente del Comité del Consejo Nacional de Paz, le comentó a Santos las necesidades de los territorios y el trabajo que el Consejo ha realizado en la construcción de ideas para consolidar la paz.

Asimismo, le agradeció al mandatario la pasión, la experiencia y la paciencia con el país en el ejercicio de la búsqueda de la reconciliación. “Ojalá podamos ver plasmado el acuerdo con el Eln y que esto llegue a configurar una paz estable y completa en Colombia”, indicó.

Por su parte, Juan Manuel Santos señaló que este encuentro con los consejeros es de suma importancia para el país y sugirió que el proceso tiene que continuar.“Yo ya me voy, dejo de ser presidente en doce días, me retiro de la política. Pero este proceso tiene que continuar y crecer cada vez más”, señaló.

El mandatario hizo un recuento de lo desarrollado en los últimos años en materia de paz, lo sucedido en medio de los diálogos y el proceso de implementación.

“Cuando dimos este primer paso para la paz sabíamos que el camino iba a ser difícil, lleno de dificultades, con obstáculos y enemigos. Pero sabíamos que era el camino correcto y eso es lo que nos ha mantenido con la energía para seguir avanzando”.

Santos mencionó que ya está en marcha la implementación de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las Farc. Resaltó los avances en el proceso de desmovilización, desarme y reintegración a la vida civil, la comparecencia de los implicados en el conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la restitución de tierras, la sustitución de cultivos ilícitos, el desminado y los planes de desarrollo con enfoque territorial para las zonas más golpeadas por el conflicto.

Asimismo, se refirió a las críticas a su gestión y a las modificaciones que quiere realizar el gobierno de Iván Duque.“Se llegó a un acuerdo que no es perfecto,porque es producto de una negociación, es hecho por seres humanos que no somos perfectos. En procesos tan complejos mirar para atrás con ojo crítico es muy fácil, pero lo difícil es mirar hacia adelante”, mencionó.

Igualmente, indicó que este proceso es irreversible desde un punto de vista legal, ético, moral y político, y que las modificaciones que quiere hacer el nuevo gobierno se tienen que hacer en común acuerdo. “No vamos a permitirque haya un retroceso en el avance hacia la paz”.

Juan Manuel Santos les expresó a los consejeros la importancia de que el proceso de paz continúe y de manera correcta.“La paz es de todos los colombianos. Cuídenla, defiéndanla, porque es el bien más noble y más importante que puede tener cualquier sociedad (…) no la dejen desviar, apóyenla, es un paso importante que le podemos dejar a las próximas generaciones”.

Por último, Marcela Amaya, gobernadora del Meta, expresó al presidente el agradecimiento por su gestión en los últimos ocho añosen representación de todos los mandatarios departamentales.

“Gracias a su trabajo y persistencia, logró que nosotros los gobernadores podamos llegar a todos los rincones de nuestros departamentos. Las cifras no mienten y las que le deja a Colombia hacen que hoy sea un país diferente. Es responsabilidad de nosotros los gobernadores, alcaldes y colombianos seguir trabajando para consolidar la paz”, finalizó.