Santos a Guaidó: eres el faro de esperanza de Venezuela

18 de abril del 2019

El líder venezolano ingresó en la lista de la revista ‘Time’.

Santos a Guaidó: eres el faro de esperanza de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue escogido como uno de los 100 personajes más influyentes de este 2019 por la revista estadounidense ‘Time’ y a propósito de la designación, le solicitaron al expresidente Juan Manuel Santos un perfil sobre el político venezolano.

El Nobel de la Paz inició su artículo haciendo referencia a Gabriel García Márquez, específicamente al libro Cien años de soledad. En el texto, Santos calificó la situación de Venezuela como un nuevo Macondo asegurando que “esta vez no tiene magia: todo es trágico“.

“Como la historia nos ha mostrado una y otra vez, es a partir de este tipo de situación especial que emergen líderes inesperados. Juan Guaidó es uno de ellos”, escribió.

Además, Santos calificó al jefe del Parlamento venezolano como un joven “enérgico, articulado, decidido, ha demostrado la posesión de la madre de todas las virtudes: el coraje” y añade que estuvo en el lugar y momento adecuado para “finalmente unir a la oposición y convertirse en un faro de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico“.

Santos opinó que varios líderes de Estado “están jugando una política mezquina con el drama de Venezuela“, y asegura que esas actuaciones “solo han ayudado al autoritario Nicolás Maduro”.

Finalmente enfatizó que Guaidó “debe usar su coraje para controlar el proceso de transición de una vez por todas y, evitando a toda costa un baño de sangre, negociar con los interesados ​​pertinentes una salida pacífica, un puente dorado, para el régimen”.

Guaidó debe ser más reconocido: Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Trujillo Holmes, lanzó una petición pública pero dirigida al Grupo de Lima: que emita una declaración “audaz, fuerte y vigorosa que se convierta en un mensaje político contundente” sobre la situación en Venezuela.

“Colombia ha pedido en la reunión del Grupo de Lima ejercer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al Presidente encargado de Venezuela (…) Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al presidente Juan Guaidó”, afirmó el ministro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO