Los puntos clave del Estatuto de la Oposición

Los puntos clave del Estatuto de la Oposición

9 de julio del 2018

Este lunes durante la rendición de cuentas del ministro del Interior, Guillermo Rivera, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que establece el Estatuto de la Oposiciónque da garantías a los ciudadanos y a las diferentes fuerzas políticas independientes que se declaren en oposición al Gobierno Nacional.

Esta ley estatutaria comprende las garantías y los derechos para las organizaciones y demás partidos políticos que se declaren en oposición al gobierno de turno; así como en los gobiernos departamentales, municipales y distrital.

Con este estatuto se cumpliría lo estipulado por la Constitución de 1991 que establece las condiciones para ejercer la función crítica frente al Gobierno y desarrollar alternativas políticas.

Según su artículo 112, modificado por acto legislativo en el 2015, entre los derechos que se deben garantizar para el ejercicio de la oposición se encuentran el acceso a la información y a la documentación oficial, el uso de los medios de comunicación social del Estado y la participación en las mesas directivas.

Los puntos clave del Estatuto de la Oposición

El Estatuto de la Oposición se estrenará el próximo 20 de julio, fecha de posesión del nuevo Congreso, conlos candidatos que ocuparon los segundos lugares en los pasados comicios legislativos y presidenciales:

“El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de presidente y vicepresidente de la República, gobernador de departamento, alcalde distrital y alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación”, según la Constitución.

De este beneficio gozará el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien ingresará al Senado de la República, así como su exfórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, quien ocupará un lugar en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, los partidos y movimientos políticos que quieran hacer oposición, deberán declararla ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrán el 5% de financiación adicional que las demás organizaciones y podrán derecho a réplica a las alocuciones presidenciales tres veces al año.

Lo anterior, hace parte de los compromisos que se incluyeron en el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc. El mandatario mencionó que esto no solo aplica para el nuevo partido Farc, sino también para todos los partidos políticos del espectro político. Con esto espera dejar una democracia más fuerte, incluyente y participativa.

El primer mandatario expresó que considera a la oposición como sana y necesaria, señaló que “cualquier régimen sin oposición se desborda, tener oposición obliga a trabajar más y ser más cuidadoso”, para tomar mejores decisiones. Asimismo, mencionó que se debe brindar todas las garantías necesarias para que se realice de forma eficaz la oposición.

En la intervención añadió que en su mandato no respondió a los ataques absurdos y mezquinos. “Ninguno de mis críticos puede decir que lo perseguí o que utilicé el poder del gobierno para callarlo, siempre respeté la libertad de expresión que respalda la Constitución”, indicó.

Se espera que con este estatuto vuelva la oposición por los causes de la verdad, la decencia y los argumentos de acuerdo a los asuntos fundamentales del país “para dejar atrás tanto odio y tanta polarización”.