Pronunciamiento de Santos sobre negociación con el ELN

1 de agosto del 2018

Desde Santa Rosa en el sur de Bolívar, el presidente Santos se pronunció sobre el cese al fuego con el ELN

Pronunciamiento de Santos sobre negociación con el ELN

A tan solo una semana de terminar su mandato como presidente de la República, Juan Manuel Santos se refirió a la guerrilla del ELN y el proceso de los Acuerdos de Paz con este grupo armado desde el municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

En su discurso, el presidente se concentró en dar detalles de un nuevo informe y protocolo sobre el nuevo cese al fuego bilateral que se negoció con la agrupación guerrillera.

“En los diálogos con el Eln avanzamos muchísimo en definir una agenda y en varios puntos de esa misma. En esta había un punto muy importante: la participación de la sociedad, de las comunidades, en las propuestas y objetivos del proceso”, aseguró el mandatario.

Santos continuó diciendo: “Ahí están todas las bases, sentadas, escritas, definidas, pero el cese al fuego necesita una verificación para que las comunidades y todo el mundo esté tranquilo de que el cese al fuego se va a cumplir de las dos partes, y esa verificación acordamos que sería hecha por la iglesia católica y por la ONU, pero para verificar se requieren unos protocolos, unos procedimientos muy precisos para que no hayan equívocos ni zonas grises”.

Con respecto a estos avances, el presidente Santos espera que el próximo Gobierno decida darle continuidad no solo a este punto sino en general a las negociaciones con la guerrilla del ELN. “Ya hay un documento y protocolo sobre el nuevo cese al fuego. Esperamos que el próximo gobierno decida continuar con este punto y con el resto de la agenda”, puntualizó Santos.

El mandatario celebró el avance logrado en los diálogos con esta guerrilla y aseguró que si hay voluntad por parte de esta organización guerrillera y el gobierno del presidente electo Iván Duque, muy pronto el país tendrá un nuevo cese al fuego.

Con el propósito de que el gobierno de Duque continúe con las negociaciones, Santos se comprometió a hacer un informe al nuevo gobierno sobre cómo quedan los diálogos con el ELN para que decidan cómo proseguir en el camino hacia lo que él denominó “la paz completa”.

Agradeció a los países que le han abierto las puertas a este proceso para adelantar las negociaciones. Ecuador, Chile, Cuba, Alemania, Holanda y Suecia, fueron los principales países que el mandatario tuvo presente en su discurso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO