“En Colombia no hay santismo”: Caballero, de Cifras y Conceptos

“En Colombia no hay santismo”: Caballero, de Cifras y Conceptos

20 de noviembre del 2014

César Caballero, quien lidera la empresa Cifras y Conceptos, que por estos días celebra ocho años, estima que la reelección de alcaldes no pasa en el Congreso y que las cuentas electorales que se hagan para las próximas elecciones deben tener claro que no hay santismo.

-No hay santismo y si hay algo es muy pequeño. Aquí hay liberales, gente de la U, de Cambio Radical, hay conservadores que apoyaron a Juan Manuel Santos. Pero santismo, santismo…no existe. Lo que hay es gobiernismo.

Caballero refuerza su teoría:

-Tengo la sensación de que el mismo Presidente Santos no está tratando de crear un movimiento que después de su mandato se mantenga en la política nacional. Veo que su comportamiento -particularmente después de reelecto- es el de entregar sus corotos políticos a Juan Fernando Cristo, a Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez, mientras él se dedica a los temas de paz.

Sobre el futuro inmediato del uribismo:

Así como es fácil reconocer que los siete, casi ocho millones de votos que sacó Santos no son santismo, también hay que reconocer que la votación de Óscar Iván Zuluaga no todo es uribismo. Ahí hay uribismo pero hay oposición al gobierno, hay gente del Partido Conservador.

La base sobre la cual uno debería medir la capacidad electoral del uribismo tiene que ver con la votación que tuvieron en el Congreso, encabezados por Álvaro Uribe con el 14 por ciento de los votos, bastante lejos de los seis millones.

El uribismo va a crecer, pues hoy no tiene un solo alcalde ni un solo gobernador, va a tener algunos alcaldes, algunos gobernadores, y va a tener que medirse en escenarios locales.

Acerca de la gobernabilidad del Presidente…

La gobernabilidad del Presidente Santos llega hasta el 31 de octubre. Una vez estén electos los nuevos alcaldes y gobernadores arranca la campaña presidencial. Si él saca adelante el referendo ese será su gran tema, si lo pierde hasta ahí habrá llegado.

Habrá lista cerrada

He visto un consenso. En el Congreso y la clase política se mueven hacia una lista cerrada. Tienen las dudas de que la lista cerrada vuelva a llevar al país al bolígrafo de los grandes jefes, pero la consideran vital para el fortalecimiento de la democracia y de los partidos.

Los problemas y vicios electorales

Los congresistas consideran importantes reformar y mejorar el sistema electoral. Es claro que el proceso de preconteo tiene muchos problemas, tiene dudas, es rápido pero tiene problemas. El escrutinio es lento pero concede la oportunidad de defenderse de equivocaciones o saqueos.

Creo que hay cosas buenas y malas que han pasado en el sistema electoral colombiano, no puedo decir que todo es bueno, aquí hay críticas, hay que hacer reformas.

Se plantea dividir la Registraduría, sienten que debería encargarse de los temas de identificación. Y crear una especie de tribunal electoral muy parecido a lo que tienen hoy en México que modifique el Consejo Nacional Electoral, con notable representación política, y que se establezca un tribunal con mayores garantías.

Cesar caballero, director de Cifras y Conceptos

César Caballero de Cifras y Conceptos

Pronósticos electorales

Lo que estamos notando es que salvo el caso de Barranquilla donde Alex Char difícilmente sería derrotado, en todas las demás ciudades la competencia está abierta, sobre la base de que no pasa en el Congreso la reelección de alcaldes. Derrotar a un mandatario es muy difícil. Derrotar a un alcalde en ejercicio es casi imposible.

En Bogotá había unos pocos candidatos. Hoy tenemos más de veinte. Las próximas elecciones serán atípicas, porque por primera vez en mucho tiempo un tema del orden nacional se va a meter justo en la campaña local.

Normalmente en las campañas locales todas terminan dominadas por los temas de la agenda de cada municipio, pero esta vez se va a imponer el tema de la paz. Probablemente la Unidad Nacional querrá tener candidato de unidad en cada ciudad y pueblo de Colombia para enfrentar el candidato del uribismo. La campaña, en esas condiciones, tiende a polarizarse.

Descenso vertiginoso de Uribe

Vengo midiendo con nuestros instrumentos de Polimétrica la imagen del expresidente Uribe desde el 2011. Ha mantenido una popularidad donde la imagen favorable siempre estaba 20, 25 puntos por encima de la desfavorable.

Pero llevamos tres mediciones en las cuales su imagen desfavorable es superior a la favorable, él ha venido cayendo. Su momento más difícil fue pasada la elección donde su desfavorable era 14 puntos más que su favorable. En la última medición volvió a acortarse esa distancia pero sigue teniendo un mayor desfavorable hoy que un favorable. Es decir, el efecto teflón que le duró tanto tiempo ha empezado a desaparecer.

Mido y presento los datos como son, y cuando a Uribe le daba el 60 por ciento de imagen favorable yo lo presentaba, y cuando no le da eso pues también lo entrego. Yo estoy por encima de los temas personales.

Creo que la decisión de haber entrado al Congreso le está costando, le va a costar y le va a seguir costando. Vincularse al Congreso genera negativos para los políticos. El solo hecho de ser congresista genera negativos.

Apoyo a la paz

En el 2011 la mayor parte de los colombianos favorecían la salida militar frente a las FARC, hoy la mayor parte favorece la salida negociada, aunque el proceso de paz no está en su mejor momento, pero sí tiene más apoyo que rechazo. El Gobierno ha logrado ampliar el espacio político para la paz.

Pienso, sin embargo, que si el referendo de la paz ocurre simultáneamente con las elecciones regionales, el gobierno puede perder. Y acaba con el proceso. Acuérdese que para que un referendo pase en Colombia lo primero que tiene que lograr es el umbral. Recuerde que el referendo de Uribe logró una gran votación pero no pasó el umbral.

Si el acuerdo es razonable, justo y fácil, es posible que sea aprobado.

Las elecciones en Bogotá

Hoy en mis encuestas Clara López sería la alcaldesa. Después está Rafael Pardo. El negativo de Francisco Santos es muy alto. Y faltan más candidatos por aparecer.

Alcaldes en otras ciudades

Char es clarísimo en Barranquilla. En Bucaramanga están Honorio Galvis y Marta Pinto. En Cali, Angelino si logra el aval de la U, o Roberto Ortiz que fue representante a la Cámara que intentó ser senador y no salió. En Medellín quien encabeza la encuesta Bernardo Alejandro Guerra.