Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia

9 de julio del 2018

En la mañana de este lunes el presidente de la República Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia la cual tiene como objetivo seguir cumpliendo con lo pactado en el proceso de paz y darle garantías de seguridad a los colombianos. Esta ley que pretende avanzar con la terminación del actuar […]

Juan Manuel Santos

En la mañana de este lunes el presidente de la República Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia la cual tiene como objetivo seguir cumpliendo con lo pactado en el proceso de paz y darle garantías de seguridad a los colombianos.

Esta ley que pretende avanzar con la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales, se discutió hace más de un año y fue objeto de diálogo en las mesas de conversación en la Habana, Cuba porque durante el proceso de posconflicto, “quedan unos remanentes, grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo” aseguró el primer mandatario.

Santos mencionó que sancionar la ley es un paso trascendental para la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. “Es una ley clave para el futuro del país y que permite seguir cumpliendo el contenido de los acuerdos de paz”, señaló.

Por otro lado, aseguró que esta ley no implica darle reconocimiento político a las personas que se sometan a la justicia “que quede muy claro que esto no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional de ninguna forma”.

Esta nueva ley de sometimiento tiene dos estrategias, primero fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera efectiva la delincuencia organizada; donde se aumentarán las penas de los delitos y los términos de detención preventiva, ya que “ha sucedido con mucha frecuencia que muchas de estas investigaciones que son complejas se ven frustradas por que los términos son demasiado cortos”, mencionó el presidente.

Por otro lado, se fijará un procedimiento especial para que los grupos armados se sometan a la justicia, este objetivo cuenta con dos fases: un acercamiento con el Gobierno Nacional y luego una judicialización ante la Fiscalía.

En la intervención Juan Manuel Santos anunció que ordenó una campaña en contra del Clan del Golfo, la cual se ha venido adelantando con las Fuerzas Militares y con la Policía Nacional, calificando los resultados de estos avances como importantes y positivos a nivel nacional.

“Hemos tenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado para su sometimiento y lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso”, expresó el mandatario.

Además, mencionó que se coordinarán esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación para recibir a la organización y someterlos a la justicia.

Santos aseguró que con este nuevo procedimiento se seguirá afianzando la construcción de la paz, ya que con esta ley se instauran herramientas e instrumentos legales para combatir a los grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo.

Por último, Juan Manuel Santos expresó que esta sanción constituye una buena noticia para el país y que seguirán luchando contra las organizaciones criminales que se han dedicado a atentar contra los líderes sociales, defensores, movimientos sociales y políticos que defienden los derechos humanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO