Frases de la conversación de Santos y Roberto Prieto

7 de julio del 2018

Sabían que no se podía reportar el dinero.

Roberto Prieto y Juan Manuel Santos

Desde el conmutador de la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos llamó a Roberto Prieto, su exgerente de campaña en 2010 y ahora procesado por un caso de corrupción en una adición a la Ruta del Sol III. Pero también es el que conoce cómo entró el dinero de Odebrecht a la campaña del saliente mandatario.

Ese es el tema que preocupó a Santos en marzo del año pasado y llamó a Prieto para aclarar, cuando la Fiscalía reveló posibles ingresos de dinero de la multinacional Odebrecht a las campañas presidenciales de segunda vuelta en el año 2010. Esa llamada fue filtrada en las  últimas horas y de allí se desprenden polémicas frases que aportan información al caso.

Sin compartir muchos saludos y luego de los dos filtros del conmutador de Palacio, Santos le suelta directo su primera pregunta a Prieto. “Esa cosa del marido de esa señora María Fernanda Valencia ¿eso qué es, usted sabe algo de eso?”

Valencia es la exesposa de Otto Gutiérrez, ella rindió indagatorio ante la Fiscalía en 2017 y aseguró que había sido Gutiérrez quien realizó el contrato con la empresa Impressa Group para la elaboración de los dos millones de afiches que la multinacional brasileña ‘le donó’ a la campaña de Santos Presidente.

Según Prieto asegura en la llamada revelada ayer por la emisora W Radio, Gutiérrez le dijo, ya cuando él estaba al frente de la campaña, “yo hago afiches y se los distribuyo”. En la declaración Valencia aseguró que sí había hecho parte de la compañía que elaboró las pancartas.

“¿Eso se reportó en las cuentas?”, preguntó Santos, a lo que el exgerente de la campaña responde, “no, eso no se reportó porque obviamente el acuerdo no fue ese, todos sabían que era una empresa privada y eso no se podía”, reconoce Prieto en la conversación.

Sin embargo, Prieto aseguró que desconoce la fecha de la reunión, la cual pudo haberse realizado antes o “pocos días después” de su llegada a la campaña, que, según la conversación sucedió en abril de 2010. Por esta razón, el presidente Santos insiste en conocer quién fue el responsable de la campaña que aceptó el aporte de la multinacional. Si fue Santiago Rojas, gerente general de la Campaña, o Alberto Velázquez, a quien llegó a reemplazar Prieto.

“Yo supe de esa reunión después de que yo había llegado porque Consuelo Caldas me dijo que habían llegado a un acuerdo entre las personas que yo le dije y que iba a colaborar en especie, hubo requerimiento de afiches, como había esa instrucción, pues les pagaron a estos señores”, dice Prieto sobre la reunión.

Finalmente, Santos le dice a Prieto “ahora quién nos puede contar si hay aportes de la campaña, ¡ah no!, pero a Mockus no le dieron ningún aporte”, dice el mandatario sobre el final de la conversación.

Cabe recordar que el aporte de la multinacional a la campaña de Santos Presidente fue de 400.000 dólares para la elaboración de dos millones de afiches. La grabación fue obtenida de la interceptación realizada al teléfono de Roberto Prieto, al parecer, son más las personas que tienen que responder ante el ente investigador por este caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO