Objeciones ponen en riesgo la paz: Goebertus

youtube

Objeciones ponen en riesgo la paz: Goebertus

12 de marzo del 2019

A las 8 p.m de este martes 12 de marzo, la representante a la Cámara Juanita Goebertus estrenó la réplica de la oposición al discurso presidencial, una de las figuras novedosas que contempla el Estatuto de Oposición aprobado en las últimas semanas del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, para contradecir el pronunciamiento del presidente Iván Duque, el pasado domingo, en el que expuso sus objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche las noticias más importantes del día:

En este pronunciamiento, la representante a la Cámara, Goebertus, aseguró que las dudas del mandatario ya fueron resueltas por la Corte Constitucional en la revisión que realizó para la aprobación del texto y que objetarla genera un choque de trenes y pone en riesgo el acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc.

“Quien gana debe gobernar para todos y no para unos pocos”, señaló la representante al inicio de su réplica. “Solo el proceso de paz pudo lograr aprobar el Estatuto de la Oposición que hoy nos permite hacer esta alocución”, afirmó en nombre de los demás partidos declarados en oposición al gobierno de Iván Duque.

“La decisión del presidente Duque, de objetar apartes de la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una”, afirmó Goebertus.

Aseguró que contrario a lo que afirmó el primer mandatario, estas objeciones sí generan un choque de trenes. “Las objeciones del presidente implican en la práctica desacatar una sentencia de la corte constitucional. Hoy es la paz, pero mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte Constitucional el presidente puede tomar la decisión de no acatar”, puntualizó la representante.

“La Corte ya ha señalado que la Farc deberá entregar de manera colectiva los bienes para la reparación de las víctimas y que cualquier beneficio penal estará condicionado a la reparación de la víctimas”, señaló Goebertus sobre la objeción del presidente al Artículo 7 de la ley estatutaria de la JEP.

“La Corte ya ha señalado que en casos excepcionales la JEP puede ajustar los listados de los guerrilleros reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz porque la decisión del Gobierno de acreditar o no, no puede comprometer las decisiones de la justicia en cada caso”, fue la réplica a la objeción de Duque sobre el artículo 63 de la misma ley.

“Ya aclaró que la Fiscalía puede continuar investigando y recolectando pruebas hasta tres meses antes de la resolución de conclusiones que debe producir la JEP, con el fin de evitar choques de trenes”, una objeción que el presidente planteó como que no es precisa respecto a la competencia de los dos entes judiciales, en el literal J del artículo 79 de la ley estatutaria.

Frente a la afirmación del presidente Duque, sobre la impunidad en los casos de renuncia a perseguir a los autores de los delitos de lesa humanidad, Goebertus replicó que según la Corte Constitucional, “en contextos de justicia transicional es fundamental concentrarse en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos. Lo contrario es propender el colapso de la Justicia Especial de Paz porque no se sabría la verdad sobre los crímenes que tuvieron lugar en el conflicto armado”.

Sobre la extradición de reincidentes acogidos a la JEP, el mandatario dijo que no se precisa  la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas y eso afectaría la cooperación judicial con otros países. A ese respecto la representante y los partidos de oposición aseguraron que: “La Corte ya advirtió que sí procede la extradición frente a delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 y que le corresponde justamente a la JEP tener acceso al material probatorio necesario para verificar que tales hechos sí tuvieron lugar”.

La útlima objeción del presidente asegura que no se establece un término para el ofrecimiento de verdad como condición para negar la extradición. Según la representante “la Corte ya señaló que los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la JEP no podrán ser extraditados”.

“La Corte ya señaló que los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la
JEP no podrán ser extraditados”, puntualizó la representante. Agregó que este “cambio de las reglas de juego” puede aumentar los disidentes del proceso al generar una desconfianza en la certeza jurídica del proceso.

“La mejor manera de luchar contra la impunidad es permitir que la JEP funcione. Estaremos prestos
para exigirle que avance en la investigación, juzgamiento y sanción de ex combatientes y agentes del
Estado que cometieron delitos en el marco del conflicto armado”, señaló Goebertus.

“Con enorme gratitud asumo hoy a las 8 p.m la responsabilidad de inaugurar el derecho de la oposición a responder a la alocución presidencial. Las objeciones a la JEP violan la separación de poderes, atentan contra la paz y nos distraen de los problemas del país”, dijo en Twitter horas antes de su discurso.

Los partidos de oposición tendrán en este caso el derecho de replicar en cadena nacional los discursos presidenciales, expresando los reparos que consideren pertinentes. Goebertus es la escogida por las distintas facciones del Congreso que se han declarado en oposición, ya que fue precisamente ella la que le puso lupa a las objeciones presentadas, en discurso televisado el domingo, por el mandatario Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La acción presidencial generó desde su anuncio una enconada polémica en el país, dado que dividió a la opinión pública entre quienes celebraron el hecho (sectores oficialistas y de derecha) y quienes consideraron que lesiona gravemente el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y Farc.

Goebertus publicó en redes sociales sus réplicas a las objeciones: “El Presidente pretende hacer pasar como objeciones de inconveniencia temas que ya fueron resueltos por la Corte Constitucional. Por fortuna vivimos en un país en el que aún hay separación de poderes, así que no proceden”, escribió en Twitter en los últimos días, difundiendo enlaces en los que explica cada uno de sus argumentos contra las objeciones de Duque.