Juez de garantías niega nuevas nulidades a Ricardo Martinelli

10 de julio del 2018

El juez de garantías Jerónimo abrió la etapa de presentación de pruebas

Juez de garantías niega nuevas nulidades a Ricardo Martinelli

@PrensaOJ

El pasado 9 de julio se reanudó la audiencia de acusación contra Ricardo Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia. Durante más de 12 horas tanto la defensa como los querellantes continuaron presentando nulidades y pruebas, respectivamente, en el caso de los “pinchazos” que está próximo a cumplir un mes de audiencias presenciales tras la extradición a Panamá del expresidente el pasado 11 de junio.

Durante la audiencia, el magistrado fiscal del proceso, Harry Díaz, leyó el escrito acusatorio que presentó el 9 de octubre de 2015 ante la Corte, en el que señala a Ricardo Martinelli por la supuesta autoría de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado de sustracción y uso por los que pide la pena de 21 años de cárcel. Además, presentó la lista de pruebas físicas, testimoniales y forenses que recogió.

Entre los testimonios que citó Díaz se encuentran los de dos expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro y el actual presidente Juan Carlos Varela, así como su hermano y diputado José Luis Varela. El fiscal también tiene en la lista a reconocidos empresarios como Stanley Motta, dueño de la empresa de aviación Copa y Televisora Nacional TVN.

El fiscal mencionó de paso las versiones de algunos miembros del entonces gabinete de Martinelli entre 2009 y 2014, como sus dos exministros de presidencia, Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, quienes aseguraron durante el proceso investigativo que las relaciones entre Martinelli y el Consejo Nacional de Seguridad se daban de manera directa. Con los testimonios, el fiscal pretende probar que se desarrollaron actividades de inteligencia que implican la interceptación ilegal.

Finalmente, Harry Díaz entregó al magistrado de garantías Jerónimo Mejía, un sobre con el testimonio de un testigo protegido que reveló que el expresidente Ricardo Martinelli creó un aparato de poder en el Consejo de Seguridad Nacional, desde el cual realizó acciones de espionaje, y solicitó la continuación de las audiencias en privado. Ambas peticiones fueron rechazadas por extemporáneas.

Por su parte, la defensa de Ricardo Martinelli, en este caso liderada por el abogado Ronier Ortiz, presentó en la audiencia tres incidentes de nulidad por supuestas violaciones a los derechos humanos del exmandatario en el proceso que se le sigue desde hace tres años en el órgano judicial de Panamá. Sin embargo, el magistrado Mejía rechazó las tres solicitudes alegando vacíos argumentativos.

Los tres recursos presentados guardaban relación con los documentos entregados al cumplirse la extradición de Martinelli desde territorio estadounidense que estaban en inglés y, según la defensa, deben ser traducidos al español. Pero Mejía indicó que en aquel momento la defensa presentó dichos documentos y nunca objetó que estaban en inglés e incluso el propio Martinelli los leyó el 11 de junio.

El segundo incidente de nulidad, según Ortiz, demostraba que a Martinelli se le negó cualquier comunicación con sus abogados y tampoco se le designó un defensor de oficio mientras él estaba autoexiliado en Miami y el proceso en su contra había comenzado en Panamá. Sin embargo, Mejía reveló que Ricardo Martinelli se comunicó con sus abogados estando en territorio americano.

El tercer incidente planteado por Ortiz alegaba que Martinelli, por su condición de expresidente, debía estar bajo custodia del Servicio de Protección Institucional (SPI) y no de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Mejía indicó que “el señor Martinelli se encuentra detenido provisionalmente y en las condiciones que se cumple esa detención, su seguridad es competencia del Sistema Penitenciario”.

El juez de garantías Jerónimo Mejía dijo que a partir de la audiencia, quedaba cerrada la fase de alegaciones y comenzaba la etapa de presentación de pruebas. Pese a que aún la Fiscalía no ha podido presentar los argumentos que vinculan al exmandatario con los ilícitos, la audiencia continuará ante el pleno de la Corte el próximo 12 de julio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO