“El compromiso con las regiones es 24/7”: Abudinen (parte II)

16 de abril del 2019

La alta consejera para las Regiones habla de su gestión con Kienyke.com

Karen Abudinen

Foto: Presidencia de la República

Durante su gestión por varias entidades internacionales, de orden nacional y municipal, Karen Abudinen ha tenido como premisa la excelencia y la pasión. Ahora que está al frente de la Consejerías para las Regiones desde Presidencia de la República realiza con su equipo semanalmente los Talleres ‘Construyendo País’ que buscan ayudar a los ciudadanos en cada rincón del país.

En entrevista con Regiones K, de Kienyke.com, Abudinen afirmó que guarda un cariño especial por el presidente Iván Duque: “Es de un talante increíble, un trabajador incansable, tiene claras cuáles son las metas, hacia dónde va y sobre todo la transformación de este país”.

Cuando Duque le ofreció el reto con el que hoy está comprometida, aceptó porque creía que ella tenía las capacidades y porque lo conoce desde hace años: “Sé de su sensibilidad humana, conozco su corazón y conozco su capacidad”, comentó.

“Acepté porque hay que aportarle al país con conocimiento y con pasión. Yo creo que cuando se une el conocimiento con la pasión, se genera transformación”Karen Abudinen

Para ella, este cargo ha sido y es un aprendizaje constante y ha llegado a concluir que, aunque Colombia tenga regiones, late en una sola unión y piensa en un mismo camino para todos de legalidad, equidad y emprendimiento: “Cada pedazo de Colombia es Colombia en sí misma. Las regiones no se pueden ver divididas”.

De su gestión durante estos ocho meses resaltó cifras importantes. Desde que se inició este gobierno se ha reunido con más de 700 alcaldes, de 1.101 municipios que tiene Colombia, es decir, con casi 64% de los mandatario. En esas reuniones ha escuchado a los alcaldes contándole de primera mano sus necesidades y situaciones y haciendo un seguimiento minucioso. Y de los 32 departamentos, ya ha hablado directamente con todos los gobernadores, generando una comunicación fluida con los funcionarios. Los ciudadanos no se quedan atrás: más de 800 personas han podido hablar con el presidente sin cita previa.

En cada Taller ‘Construyendo país ‘se adquieren compromisos que van cumpliendo al pie de la letra y como le gusta: con rigor. “Son más de 750 compromisos que hemos adquirido y hemos ejecutado 270. Para el resto de compromisos ya hay acciones efectivas para el cumplimiento”. Puntualizó que lo más importante es ver cómo eso genera beneficio en las comunidades.

De todos los compromisos adquiridos, el presidente es quien los lleva a los consejos de ministros y los revisa: “Aquí el compromiso que tenemos con las regiones de Colombia es completa y estamos 24/7 al servicio de todas las regiones de país”.

Este es un rol que ella disfruta a cada momento, en cada viaje y que también la ha hecho ver mucho más allá: “Lo mejor de trabajar para las regiones de Colombia es sentirlas. No hay nada como vivirlas geográficamente, dónde quedan, nada como conocer sus paisajes, su gente, su cultura. Realmente yo he aprendido muchísimo”, contó emocionada.

Pero no todo es positivo. Algunas veces hay muchas solicitudes de alcaldes y gobernadores que no se pueden atender de forma inmediata por cuestiones de presupuesto: “Uno quisiera entregarlo todo, uno quisiera decirle que sí a todo, pero muchas veces no podemos. Este es un gobierno franco, un gobierno sincero que está dedicado al diálogo social”, expresó.

Karen Abudinen

Foto: Presidencia de la República

El trabajo en las regiones es en equipo: Karen Abudinen

El labor de Karen Abudinen no la desempeña sola. Es un trabajo de corresponsabilidad: “Aquí no es solo lo que el Estado le entregue a los gobiernos departamentales o municipales; aquí también es cómo la ciudadanía, cómo los alcaldes y cómo los gobernadores unimos esfuerzos para transformar a Colombia y ese es el mensaje más importante que quiero dejar: entre todos construimos país”.

Es madrugadora, se levanta a revisar redes sociales, busca su nombre, el del presidente y qué está pasando en las regiones, para poder ir un paso adelante para servir: “Desde muy chiquita lo he hecho y lo seguiré haciendo toda la vida”, indicó con vehemencia.

Como es soñadora en grande, sueña con unas regiones con oportunidades para todos “donde todos los niños puedan acceder a la educación, las familias tengan bienestar, el valor de la gente sea importante (…) donde la mujer juegue un papel y cada rincón de Colombia sea relevante”, puntualizó.

Aseguró que el país ha avanzado mucho en cobertura y ahora hace falta la calidad en educación, salud y en prestación de servicios.

Para finalizar quiere dejar un mensaje claro a todas las personas de las regiones: “Las llevo en mi corazón, estamos dándolo todo por ustedes, somos un gobierno comprometido, cuando me quieran contactar soy una mujer de puertas abiertas y estamos trabajando 24/7 por la transformación de Colombia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO