Los candidatos presidenciales responden a Kienyke.com

22 de mayo del 2014

23 oportunidades para que los candidatos lo convenzan de votar por ellos.

Candidatos, presidencia, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa, Oscar Iván Zuluaga

Esta es la versión para móviles del especial electoral Kien Responde, de KienyKe.com. Si desea ver la versión de escritorio, la cual le permitirá comparar las respuestas, hágalo aquí.

Es necesario aclarar que la candidata Clara López no respondió el cuestionario y por eso aparece una silla vacía en el espacio de sus respuestas. En las preguntas no respondidas por Enrique Peñalosa también aparece la silla vacía.

Marta Lucía Ramírez. Partido Conservador

Marta Lucia Ramirez

1.    Si usted tuviera dos hijos estudiando y viviera en arriendo, ¿cuánto debería ganar para llevar una vida decorosa?

Depende de la ciudad donde escoja vivir. Hay grandes contrastes de costo y calidad de vida entre ciudades como Bogota, Cali, Santa Marta o Medellín para mencionar algunas.  Considero que con un manejo inteligente del dinero un salario por encima de 1.5millones es adecuado.

2.    A usted, como presidente, ¿le gustaría tener un contrato de prestación de servicios, en lugar de un contrato de vinculación?

El servicio que quiero y puedo prestarle al país y a los colombianos como presidente  y ciudadana no tiene fecha limite.  Es un contrato a término indefinido.

3. Si usted tuviera que esperar 8 horas en urgencias de una EPS o tres meses para ser atendido por un especialista, como ciudadana ¿qué acción emprendería?

El tema de la ineficiencia en la prestación del servicio de salud y la ausencia total de reconocimiento al respeto por los pacientes solo se soluciona con una reforma a la salud, la dignificación del trabajo de los profesionales de esta rama y enfatizar que acá son pacientes y no clientes las personas que acuden a recibir un servicio de calidad. El primer paso como paciente sería acudir a  la justicia  y las instancias legales para presentar una acción de tutela.

4. ¿Qué haría para poder caminar tranquilamente por la calle, hablando por celular?

Así como diseñé la Política de Seguridad Democrática, planteo el diseño de la primera Política de Seguridad Ciudadana que garantice la tranquilidad a todos los ciudadanos de poder realizar sus actividades diarias sin temor a ser víctimas de actos delincuenciales.

5. ¿Qué haría usted con 8 mil nuevos desempleados si se desmovilizan las FARC? 

La reconciliación y el perdón es responsabilidad de todos y la mujer juega un papel vital para el éxito de este proceso. La inclusión de los desmovilizados de las FARC no se limita solo a trabajo y procesos productivos. Es importante un acompañamiento psicológico y de apoyo comunitario para que hava una adecuada resocialización y podamos sanar todos como sociedad.

6. ¿Cuando sus hijos iban a entrar al colegio, se planteó si sería  en un colegio público o en uno privado?

En Colombia estamos frente al reto de que la educación pública compita en igualdad de condiciones con la privada. Una sociedad bien educada es una comunidad que progresa y garantiza un futuro prospero a nuestros hijos. Cuando mi hija María Alejandra estuvo en edad de entrar al colegio el criterio de selección fue le excelencia y los colegios privados ofrecían la mejor opción.

7. ¿Cuándo fue la última vez que montó en transporte público? ¿De dónde a dónde?

Esta campaña ha sido la oportunidad de hacer cosas que por las características de otros trabajos me quedaba imposible realizar. En esta campaña he podido montar en Transmilenio, Chiva y Bicitaxi. El destino final siempre ha sido reunirme con mujeres, jóvenes y  líderes regionales comprometidos con enderezar el rumbo actual del país.

8. Si usted tuviera acceso a un crédito de $20 millones para invertir en el campo, ¿qué haría con ellos?

Tengo alma de campesina y anhelo la tranquilidad y los valores de disciplina, trabajo y respeto por la naturaleza que se adquieren en el trabajo agrícola. A partir de una visita a la Universidad Campesina que queremos crear, accedería a un análisis de inteligencia de mercado e identificaría 1 o 2 productos de alta demanda. Arrancaría por ahí. La industria de frutas deshidratadas siempre me ha parecido interesante y con inmenso potencial exportador.

9. A usted y a su familia ¿en qué los ha favorecido o en qué los ha perjudicado  el TLC con Estados Unidos?

Somos muy cercanos a familias campesinas y hemos visto cómo algunas industrias agrícolas incluidas en esa negociación no tuvieron el adecuado acompañamiento del gobierno para prepararse de manera correcta para  enfrentar los retos de esta nueva coyuntura.

10. Si en un pueblo, durante una gira política, le pasan un vaso con agua, ¿se lo toma tranquila?

Siempre que voy en mis visitas regionales recibo con humildad y afecto las muestras de cariño de todos los colombianos.  Las recibo con todo el entusiasmo. A veces es agua, otras veces son cartas , frutas, pero siempre todas marcadas por esa bondad y hospitalidad que nos caracteriza a los colombianos.

11. ¿Usted cree que alcanzará a montar en el metro de Bogotá? 

Claro que si.  El metro y la soluciones de transporte que demanda la capital serán prioridad durante mi Presidencia. Espero que Dios me otorgue muchos mas años de vida para consagrarme al servicio público y a mi familia.

12. ¿Cuántas veces al día se le caen las llamadas de celular? ¿Qué haría para que no le suceda más?

Debo admitir que sobre todo en regiones apartadas de los centros urbanos es necesario mejorar la cobertura y conectividad para que no solo a mi , sino que todos los usuarios de telefonía celular reciban un servicio impecable, fiable y de calidad.

13. ¿Qué enseñanza ha recibido de un hijo suyo?

Mi hija María Alejandra todos los días me recuerda el milagro de la vida y la bendición de ser mamá.  Ella es un ejemplo de curiosidad intelectual, disciplina y profundo amor  y compromiso por cada proyecto que emprende.

14. ¿Qué le regalaría a Nicolás Maduro?

Una dosis de democracia

15. Si no fuera colombiana, ¿qué nacionalidad le gustaría tener?

Es una pregunta que nunca me he planteado. Siempre he sido orgullosamente colombiana  y es precisamente ese sentimiento el que me inspira y da fortaleza para trabajar cada día en construir una visión de país que celebre la igualdad social, la dignificación del ser humano y celebrar las virtudes de trabajo , disciplina y paciencia.

16. ¿Ha visto la serie “House of Cards”? ¿Encuentra algún parecido con la política colombiana?

Mi hija y varios integrantes jóvenes del equipo de campaña me han hablado de esa serie. Disfruto mucho el cine y Kevin Spacey es uno de mis actores favoritos, Estoy en mora de verla y ahí podré decirle si existe algún  similitud con la política local.

17. ¿Qué la desvela?

El compromiso que he adquirido con jóvenes, mujeres y colombianos de todo el país para volver a encaminar a Colombia hacia la esperanza y la confianza en nuestro porvenir.  Es un imperativo moral logra la paz de Colombia sobre las bases de la justicia, la igualdad social y el pleno reconocimiento de lo derechos a la salud, educación y empleo digno para todos.

18. ¿Cuál superhéroe le gustaría ser?

Mas que un superhéroe en particular me gustaría tener el superpoder de volar

19. ¿Quién escoge la ropa que usted usa?

Yo misma, pero en época de campaña también estoy recibiendo consejos de mi hija.

20. ¿Cuál es esa canción que cada rato se le viene a la mente?

Alma Mia de Pablo Milanés y  Casa en el Aire del Maestro Escalona.

21. ¿Tiene amigos gay? Aprobaría las uniones del mismo sexo?

Muchos. Les tengo gran cariño y respeto. Son personas que aportan activamente a la construcción de nuestra sociedad.  Es un imperativo moral el reconocimiento de plenos derechos de los homosexuales tales como la sustitución pensional, el reconocimiento de los derechos de los bienes habidos durante su relación y por ello considero que debe haber un contrato civil que les reconozca la plenitud de sus derechos. La ley debe respetar los derechos de todos los colombianos por igual, sin distinción de su raza, religión o preferencia sexual, entre otros.

22. ¿Ha probado alguna sustancia sicoactiva? Legalizaría la droga en Colombia? Sebe que son las metanfetaminas?

Nunca me ha interesado probar sustancias que tienen la capacidad de alterar funciones neuronales con serios efectos secundarios.  Le tengo profundo respeto a tomar riesgos innecesarios en ese sentido.   No considero que en Colombia estemos aún en posición de asumir la legalización de ninguna droga. Sobre los detalles de las mismas, conozco y me mantengo actualizada con la publicación de estudios de centros de pensamiento y organizaciones multilaterales.

23. ¿Cuántas veces al día se conecta para informarse? Visita Kienyke.com?

Vivo permanentemente conectada a la información. Visito KYK diariamente y celebro la creación de  nuevos espacios de periodismo digital como estos. La pluralidad de voces es sano para una democracia y en Colombia lamentablemente el debate ha estado centralizado hasta la fecha por dos o tres medios.

Clara López. Polo Democrático

Clara Lopez

silla

Juan Manuel Santos. Unidad Nacional

Juan Manuel Santos

1. ¿Cuánto cree usted que necesita de ingreso total mensual una familia típica de clase media, con padre y madre trabajando, con dos hijos estudiando, para tener satisfechas sus necesidades primarias?

Si los hijos estudian en colegios públicos, gracias al avance que logramos en este gobierno, no pagarían nada de matrícula, y si están en universidad, podrían tomar un crédito del Icetex. Teniendo en cuenta esto, estimo que, para arriendo, servicios, mercado, transporte y otros gastos, necesitarían unos ingresos familiares –es decir entre padre y madre– de unos 5 millones. Y otra cosa, con el programa que proponemos para el segundo periodo, con el precio del arriendo podrían ir amortizando para comprar la casa.

2. A usted, como presidente, ¿le gustaría tener un contrato de prestación de servicios, en lugar de un contrato de vinculación?

Por tratarse de un trabajo de dedicación exclusiva, prefiero un contrato laboral, con las prestaciones y beneficios de ley. Un trabajo formal como el que estamos promoviendo para los colombianos.

3. Si usted tuviera que esperar 8 horas en urgencias de una EPS o tres meses para ser atendido por un especialista, como ciudadano ¿qué acción emprendería?

Como ciudadano, interpondría una tutela, porque creo en la tutela como medio para defender los derechos fundamentales. Como presidente, seguiré trabajando para mejorar el sistema de salud de forma que eso no sea necesario.

4. ¿Qué haría para poder caminar tranquilamente por la calle, hablando por celular?

Lamentablemente, en algunas lugares y a algunas las horas la gente no se siente tranquila al sacar su celular. Por eso desde el Gobierno seguimos concentrando esfuerzos para combatir las mafias del robo de celulares, y ese es un punto esencial en nuestro programa de seguridad ciudadana para el segundo periodo.

5. ¿Qué haría usted con 8 mil nuevos desempleados si se desmovilizan las Farc?

Adelantar un proceso integral de adaptación, capacitación y generación de proyectos productivos, para el cual trabajaremos con las autoridades regionales, las empresas y la cooperación internacional. Eso forma parte de la gran tarea del posconflicto.

6. Cuando sus hijos iban a entrar al colegio, ¿se planteó si sería en un colegio público o en uno privado?

No, los inscribí de una vez en un colegio privado. Por eso, una de las metas que tenemos es mejorar más la educación pública, pasando de la doble jornada a la jornada única e invirtiendo seriamente en la formación y estímulo de los docentes.

7. ¿Cuándo fue la última vez que montó en transporte público? ¿De dónde a dónde?

Hace unas semanas estuve en Transmilenio entregando más policías para su seguridad, pero no monté. La verdad hace mucho que no lo hago. Por los cargos que he ocupado, tengo un esquema de seguridad que no me lo permite.

8. Si usted tuviera acceso a un crédito de $20 millones para invertir en el campo, ¿qué haría con ellos?

Buscaría socios para montar conjuntamente un cultivo de café, un producto que conozco y que siempre he querido y apoyado, pero en el que nunca he tenido la oportunidad de invertir.

9. A usted y a su familia ¿en qué los ha favorecido o en qué los ha perjudicado  el TLC con Estados Unidos?

Igual que a todos los colombianos. Nos favorecen los efectos generales de que cientos de empresas que antes no exportaban a ese mercado, ahora lo hagan, porque esto significa más empleo. Y nos favorece que haya más competencia para encontrar productos de calidad a menores precios en los almacenes y mercados.

10. Si en un pueblo, durante una gira política, le pasan un vaso con agua, ¿se lo toma tranquilo?

A menos que las autoridades me digan que no, sí lo haría, porque los avances en agua potable han sido muy grandes en los últimos años, con 3 y medio millones más de colombianos con este servicio.

11. ¿Usted cree que alcanzará a montar en el metro de Bogotá?

Sí. Y en lo que dependa de mi gobierno, habrá todo el apoyo.

12. ¿Cuántas veces al día se le caen las llamadas de celular? ¿Qué haría para que no le suceda más?

Varias veces. Continuaremos presionando con el Ministerio de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio para que haya mejor calidad de las señales celulares, y ampliación de su red de transmisión.

13. ¿Qué enseñanza ha recibido de un hijo suyo?

¡Muchas, y de todos! Esteban, por ejemplo, me dio una lección de patriotismo al querer prestar su servicio militar como soldado. Hoy él agradece esta experiencia y está más listo para servir a su país.

14. ¿Qué le regalaría a Nicolás Maduro?

Aunque todavía no lo he terminado, le regalaría El capital del siglo XXI, de Thomas Piketty. Estoy seguro de que le gustaría y luego tendríamos ocasión de debatirlo.

15. Si no fuera colombiano, ¿qué nacionalidad le gustaría tener?

Soy feliz siendo colombiano pero, si no lo fuera, me gusta mucho la historia y el modo de ser de los ingleses.

16. ¿Ha visto la serie “House of Cards”? ¿Encuentra algún parecido con la política colombiana?

Me he visto completas las dos temporadas, y me gusta mucho. Infortunadamente, con los recientes episodios de guerra sucia, nuestra política cada vez se parece más a las intrigas de esa serie. Pero eso es, precisamente, lo que no queremos que pase.

17. ¿Qué lo desvela?

Duermo bien siempre.

18. ¿Cuál superhéroe le gustaría ser?

A veces quisiera ser Flash para que me rinda el tiempo y poder desplazarme de un lado a otro con rapidez.

19. ¿Quién escoge la ropa que usted usa?

Yo mismo, con los siempre oportunos consejos de María Clemencia

20. ¿Cuál es esa canción que cada rato se le viene a la mente?

Me acuerdo mucho de La Gota Fría, que oí hace poco en Valledupar. Espero que les caiga a los que no quieren la paz.

21. ¿Tiene amigos gay? ¿Aprobaría las uniones del mismo sexo?

Sí tengo amigos gay. En cuanto a las uniones del mismo sexo, pienso que deben tener los mismos efectos económicos y jurídicos de un matrimonio, llámense o no matrimonio.

22. ¿Ha probado alguna sustancia sicoactiva? ¿Legalizaría la droga en Colombia? Sabe que son las metanfetaminas?

De joven probé marihuana pero no me gustó. Las metanfetaminas son estimulantes adictivos, peligrosos como todo este tipo de drogas. En cuanto a la legalización de la venta o consumo de drogas, es un tema que debe tratarse de conjunto con la comunidad internacional. Por lo pronto, lo que he propuesto es que demos una revisión objetiva y científica a la guerra contra las drogas, porque los resultados no han sido convincentes.

23. ¿Cuántas veces al día se conecta para informarse? Visita Kienyke.com?

Temprano en la mañana reviso algunos medios por internet, pero no siempre tengo tiempo para hacerlo como quisiera. Sí visito cuando puedo Kienyke, pero muchas veces son mis hijos los que me cuentan lo que aparece en su portal.

Enrique Peñalosa. Alianza Verde

Enrique Peñalosa

1. Si usted tuviera dos hijos estudiando y viviera en arriendo, ¿cuánto debería ganar para llevar una vida decorosa?

Lo suficiente para poder pagar ambas matrículas, el arriendo y los demás gastos básicos de un hogar.

2. A usted, como presidente, ¿le gustaría tener un contrato de prestación de servicios, en lugar de un contrato de vinculación?

Me interesa poder representar a todos los colombianos, no el tema de la vinculación legal.

3. Si usted tuviera que esperar 8 horas en urgencias de una EPS o tres meses para ser atendido por un especialista, como ciudadano ¿qué acción emprendería?

Cualquier acción legal que me permitiese recibir el servicio. Esto hay que cambiarlo.

4. ¿Qué haría para poder caminar tranquilamente por la calle, hablando por celular?

Reforzar la seguridad en las calles, y en general, en el espacio público, castigar más fuertemente la reincidencia y atacar las bandas criminales.

5. ¿Qué haría usted con 8 mil nuevos desempleados si se desmovilizan las Farc?

En Colombia hay actualmente más de 2 millones de desempleados. tenemos que trabajar en opciones para todos.

6. ¿Cuando sus hijos iban a entrar al colegio, se planteó si sería  en un colegio público o en uno privado?

Hice lo que haría cualquier padre de familia. Evalúe la calidad de la educación para ver cuáles eran los mejores colegios pero desafortunadamente no había ningún colegio público en esa franja.

7. ¿Cuándo fue la última vez que montó en transporte público? ¿De dónde a dónde?

En forma continua lo hago, en TransMilenio, en bus tradicional, para ir de mi casa a varios sitios.

8. Si usted tuviera acceso a un crédito de $20 millones para invertir en el campo, ¿qué haría con ellos?

Eso depende de la situación de cada agricultor, de la zona donde está, de los cultivos que tiene, en fin, de muchos factores. Pero como Estado, algo que es fundamental es la inversión en investigación en el área agrícola. Sin investigación no lograremos llegar a tener un sector agrícola competitivo.

9. A usted y a su familia ¿en qué los ha favorecido o en qué los ha perjudicado  el TLC con Estados Unidos?

Hasta ahora no ha habido ningún efecto negativo o positivo  considerable.

10. Si en un pueblo, durante una gira política, le pasan un vaso con agua, ¿se lo toma tranquilo?

Siempre

11. ¿Usted cree que alcanzará a montar en el metro de Bogotá?

Confío en que sí, integrado a muchas más troncales de TransMilenio.

12. ¿Cuántas veces al día se le caen las llamadas de celular? ¿Qué haría para que no le suceda más?

Varias veces al día. Mayor control y sanciones a los operadores por problemas de calidad

13. ¿Qué enseñanza ha recibido de un hijo suyo?

silla

14. ¿Qué le regalaría a Nicolás Maduro?

silla

15. Si no fuera colombiano, ¿qué nacionalidad le gustaría tener?

Ninguna. De hecho renuncié a la ciudadanía de Estados Unidos cuando era joven.

16. ¿Ha visto la serie “House of Cards”? ¿Encuentra algún parecido con la política colombiana?

No la he visto, aunque me han comentado al respecto. Pero, al parecer, con lo que hemos visto en las campañas de Santos y de Zuluaga, la realidad colombiana sobrepasaría lo que pasa en ese programa.

17. ¿Qué lo desvela?

El tinto.

18. ¿Cuál superhéroe le gustaría ser?

silla

19. ¿Quién escoge la ropa que usted usa?

Yo, y mi esposa, Liliana.

20. ¿Cuál es esa canción que cada rato se le viene a la mente?

silla

21. ¿Tiene amigos gay? Aprobaría las uniones del mismo sexo?

Tengo varios amigos gay y estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario porque hace feliz a unas personas y no le hace daño a nadie.

22. ¿Ha probado alguna sustancia sicoactiva? Legalizaría la droga en Colombia? Sebe que son las metanfetaminas?

En mi juventud, hace ya muchos años, probé la marihuana. Creo que sí se podría legalizar la marihuana pero no drogas como la cocaína o la heroína.

23. ¿Cuántas veces al día se conecta para informarse? Visita Kienyke.com?

Varias veces al día y claro que visito Kienyke.com.

Óscar Iván Zuluaga. Centro Democrático

Oscar Ivan Zuluaga

1. Si usted tuviera dos hijos estudiando y viviera en arriendo, ¿cuánto debería ganar para llevar una vida decorosa?

Al menos un millón de pesos

2. A usted, como presidente, ¿le gustaría tener un contrato de prestación de servicios, en lugar de un contrato de vinculación?

Mi lucha es por los contratos a término indefinido

3. Si usted tuviera que esperar 8 horas en urgencias de una EPS o tres meses para ser atendido por un especialista, como ciudadano ¿qué acción emprendería?

Votaría por un candidato que me dé la certeza del mejoramiento de infraestructura hospitalaria y el aumento del número de especialistas graduados por las universidades.

4. ¿Qué haría para poder caminar tranquilamente por la calle, hablando por celular?

Con mi política de seguridad urbana y haciendo un gran esfuerzo en alta tecnología, los colombianos podríamos caminar tranquilamente por las calles de las ciudades. Mi política de seguridad busca erradicar el temor de los ciudadanos a caminar por las calles.

5. ¿Qué haría usted con 8 mil nuevos desempleados si se desmovilizan las Farc?

Darles un proceso de reinserción generoso, basado en la recuperación socio-afectiva, capacitación integral con el SENA, volverlos pequeños empresarios, y acuerdos con la empresa privada para actividades productivas.

6. ¿Cuando sus hijos iban a entrar al colegio, se planteó si sería  en un colegio público o en uno privado?

No

7. ¿Cuándo fue la última vez que montó en transporte público? ¿De dónde a dónde?

Hace 8 meses, en Transmilenio, antes de que la seguridad me lo impidiera: desde la avenida Caracas con 45 hasta la estación Parque El Virrey

8. Si usted tuviera acceso a un crédito de $20 millones para invertir en el campo, ¿qué haría con ellos?

Priorizar el mejoramiento para una optimización de la producción e invertiría en maquinaria y asistencia técnica. Buscaría el apoyo del gobierno con bajas tasas de interés, bajos precios en insumos y fertilizantes.

9. A usted y a su familia ¿en qué los ha favorecido o en qué los ha perjudicado  el TLC con Estados Unidos?

Como para todos los hogares, los precios se han hecho más competitivos.

10. Si en un pueblo, durante una gira política, le pasan un vaso con agua, ¿se lo toma tranquilo?

No, porque hay muchos municipios donde lamentablemente no hay agua potable.

11. ¿Usted cree que alcanzará a montar en el metro de Bogotá?

Sí, porque estoy comprometido con la ejecución de la primera línea del Metro.

12. ¿Cuántas veces al día se le caen las llamadas de celular? ¿Qué haría para que no le suceda más?

Varias veces. Revisaría la parte técnica y la capacidad de respuesta ante el aumento desbordado del número de usuarios.

13. ¿Qué enseñanza ha recibido de un hijo suyo?

El poder de la verdad

14. ¿Qué le regalaría a Nicolás Maduro?

Un libro sobre la democracia

15. Si no fuera colombiano, ¿qué nacionalidad le gustaría tener?

No me imagino otra nacionalidad. Soy y seré siempre colombiano

16. ¿Ha visto la serie “House of Cards”? ¿Encuentra algún parecido con la política colombiana?

Por los avatares de la campaña no tengo tiempo para ver televisión.

17. ¿Qué lo desvela?

El engaño y la traición

18. ¿Cuál superhéroe le gustaría ser?

El zorro

19. ¿Quién escoge la ropa que usted usa?

Generalmente la escojo yo, pero a veces mi esposa Martha Ligia

20. ¿Cuál es esa canción que cada rato se le viene a la mente?

Te amo, de Franco De Vita

21. ¿Tiene amigos gay? Aprobaría las uniones del mismo sexo?

Tengo algunos amigos gay. Y aprobaría las uniones del mismo sexo siempre y cuando no se conviertan en matrimonio.

22. ¿Ha probado alguna sustancia sicoactiva? Legalizaría la droga en Colombia? Sebe que son las metanfetaminas?

Nunca he probado nada de eso. No soy partidario de la legalización de las drogas.

23. ¿Cuántas veces al día se conecta para informarse? Visita Kienyke.com?

Procuro permanecer informado lo mejor posible. Y admiro el trabajo de  Kyenyke.com, que consulto con frecuencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO