Kim Jong-un y Trump llegan a Singapur

10 de junio del 2018

Esta cumbre de líderes de Washington y Pyongyang le costará a Singapur unos $20 millones.

Kim Jong-un y Trump llegan a Singapur

Foto;@VivianBala

El ministro de Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan comunicó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó a Singapur. La ciudad del león acogerá el 12 de junio una reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Saludé al líder Kim Jong-un, quien acaba de venir a Singapur”, tuiteó Balakrishnan.

El canciller de Singapur estuvo esta semana de visita en Pyongyang, como parte de los preparativos del encuentro entre los dos mandatarios. Además, de acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Ciudad Estado, la visita de dos días a Pyongyang respondió también a una invitación de su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho.

La Casa Blanca había comunicado que Kim y Trump se reunirán en el hotel Capella, situado en la costa sur de Singapur. Esta cumbre de líderes de Washington y Pyongyang le costará a Singapur unos $20 millones. Así lo reveló este domingo el diario Straits Times citando al primer ministro del país, Lee Hsien Loong.

El jefe del Gabinete del país asiático destacó que se trata de un aporte de su Estado a los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis en la península de Corea: “Estamos dispuestos correr esos gastos”, cita el periódico las palabras del funcionario, quien agregó que casi la mitad de ese dinero será destinada a garantizar la seguridad.

Para  Lee Hsien Loong, se trata de evento prestigioso, que atraerá a Singapur la atención de la comunidad internacional. “El hecho de que nos hayan elegido como sitio para realizar el encuentro (…) revela algo sobre las relaciones de Singapur con las partes, con EEUU, con Corea del Norte, así como sobre nuestra postura en la comunidad internacional”, advirtió.

El primer ministro celebró una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un. La trasmisión del encuentro fue realizada a través de Facebook. Kim Jong-un y Lee Hsien Loong se dieron un apretón de manos ante la prensa y saludaron a los representantes de las delegaciones de ambos países.

Por su parte, el avión del presidente estadounidense Donald Trump aterrizó en la base militar aérea Paya Lebar de Singapur. Junto a la escalerilla del avión el líder de EEUU fue recibido por el ministro de Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan.

Trump estrechó la mano de Balakrishnan y saludó a los representantes de la delegación de Singapur. Se espera que el líder estadounidense se quede en el hotel Shangri-La, donde ya fueron tomadas medidas de seguridad, en particular, fueron colocados puntos de control con la presencia de la guardia presidencial.

A la llegada del presidente estadounidense la policía cerró las carreteras en los distritos aledaños al aeropuerto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO