La ciudad chilena en la que no quieren a los colombianos

La ciudad chilena en la que no quieren a los colombianos

18 de Octubre del 2013

“Recuperar Antofagasta para los antofagastinos”. Es la consigna de un grupo de ciudadanos en esta ciudad del norte de Chile, en la región que lleva el mismo nombre, quienes están convocando a una controvertida y masiva manifestación para este sábado 19 de octubre.

El objetivo de la protesta es exigir a los extranjeros irregulares que se vayan de su región. Pero hay un grupo específico de inmigrantes que los antofagastinos no quieren: los colombianos.

Los organizadores, que han preferido no hablar con la prensa, manifiestan que están cansados de la flexibilidad de las leyes migratorias que han permitido la “invasión” de miles de visitantes que incomodan a los lugareños. KienyKe.com habló en exclusiva con la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojas, quien rechazó la manifestación convocada -si adquiere tintes xenofóbicos- pero reconoció que el problema migratorio debe ser solucionado pronto. Además explicó algunas razones por las que en su ciudad no quieren mucho a los foráneos, más aún cuando son colombianos.

Alcaldesa, se dice que usted está detrás de estas manifestaciones, y que las ha permitido como autoridad local. ¿Es esto cierto? ¿Si no es así, quién las convoca?

No fue una iniciativa mía. Es una manifestación que se realiza por llamado de la ciudadanía y no sabemos el origen de los organizadores. Yo lo que hago es rechazarla tajantemente. No queremos que se realice esta manifestación por el objetivo que tiene: la xenofobia. Yo fui inmigrante en España. Fue una población muy acogedora conmigo y tuve que integrarme a una cultura que no era la mía. Sé lo que es ser inmigrante. Siento que esas acusaciones tienen que ver con la campaña política que hay aquí en nuestro país.

¿Por qué grupos de ciudadanos no quieren a los inmigrantes, especialmente colombianos?

Hay una gran cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestra ciudad, especialmente  de manera ilegal. Esta ciudad es bastante conservadora y hay noticias recientes de verdad muy desagradables para la ciudad. Estamos viendo una cantidad de personas que vienen de diferentes partes del mundo, y hasta con antecedentes penales. La percepción ciudadana es desfavorable hacia ellos por el tema de seguridad y adaptación cultural y queremos que esa percepción cambie; mandé llamar al cónsul de Colombia, de Ecuador y Argentina, para que trabajáramos en una mesa juntos y tratar de corregir el problema.

¿Cuándos inmigrantes hay en Antofagasta?

La región es muy grande y tenemos una concentración, incluyendo regulares e irregulares, de unos 40 mil extranjeros. En la comuna de Antofagasta son 27 mil. De esos 27 mil, la mayoría son colombianos; unos 15 mil. Aproximadamente existirían unos cinco mil inmigrantes irregulares colombianos. Quiero aclarar que no estamos en contra de que vengan extranjeros a la ciudad. Yo lo rechazo y es una vergüenza que haya una manifestación contra extranjeros; eso es xenofobia. Pero en lo que sí concuerdo con el resto de la ciudadanía es en la percepción que tenemos de inseguridad, por la cantidad de asaltos, violaciones y otros delitos que se han generado y que han aumentado drásticamente

¿Por qué el descontento con los colombianos?

No es contra colombianos ni contra ningún pueblo hermano. Nosotros como municipio somos muy integradores y tenemos las puertas abiertas. Yo tengo un funcionario colombiano, que es de confianza y está conmigo 24 horas del día, y es espectacular. El tirón de pelo es por la regularización del paso de personas que ingresan a la ciudad. Queremos que le pongan mayor atención. Muchos de ellos están ingresando por pasos fronterizos que les facilita la entrada ilegal.

Karen Rojo, alcaldesa de antofagasta, Chile,kienyke

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta. Dijo a KienyKe.com que las autoridades rechazan las manifestaciones y no las autorizan. 

¿Pero hay alguna molestia específica con los colombianos, pues son muy mencionados en esta marcha?

Hay que respetar las identidades de donde se llega, y no es solo cuestión de colombianos, sino de el resto de inmigrantes. En nuestra comuna, por ejemplo que es muy conservadora, escuchar música con alto volumen tarde en la noche es algo de lo que no estamos todavía acostumbrados.  Lo que ha habido son temas que nunca habían pasado: celebrar fiestas los días domingo hasta altas hora de la noche. Son tradiciones que no son las nuestras. Los fines de semana son de descanso y no estamos acostumbrados a la bulla. También la cantidad de microtráfico de drogas que jamás se habia visto.  No lo estamos atribuyendo a uno ni a otro. Pero la oleada de extranjeros ha hecho que pasen cosas como asesinatos de película: asesinato de mutilación, les han cortado la lengua, las manos, personas quemadas. Son situaciones que nunca pasaban y eso llama la atención y es la protesta de la comunidad.

¿Desde cuándo se presenta esto?

Soy alcaldesa desde el pasado 6 de diciembre. Pero desde comienzo de año, los primeros meses, se puede apreciar un incremento de personas que no son de esta región y llaman la atención. Solo es inseguridad, y falta mucha cultura. Nosotros somos integradores. Les ofrecemos la mano, les prestamos servicio en todos nuestros consultores de salud, sea de donde sea. En colegios tenemos mínimo a 10 estudiantes extranjeros por curso. Tratamos de adaptar lo que más se pueda, pero necesitamos voluntad de todas las autoridades.

¿Por qué a los inmigrantes les gusta tanto Antofagasta?

El atractivo es por el crecimiento de la región; somos la provincia que maneja Chile en lo económico. El poder económico de chile nace del trabajo minero, y acá se necesita mano de obra. Los chilenos no quieren hacer trabajos de seguridad o limpieza, y contratan extranjeros. Es un tema que llama la atención, porque ven que hay crecimiento económico, y los inmigrantes encuentran fácilmente trabajo y estabilidad.

¿Qué piensa de algunos afiches que circulan, y tienen un evidente contenido racista?

He tratado de no ponerle atención a ninguno de esos carteles. Mi objetivo en este momento es comunicarme con los vecinos para que no se presenten manifestaciones sino incentivar la integración. El concepto de xenofobia es grave y lo rechazamos

 Se dice que la oleada de xenofobia se desató luego del partido entre Colombia-Chile por las eliminatorias al mundial ¿Es cierto?

Eso lo están diciendo los medios de comunicación y han puesto los ojos aquí en Antofagasta. Es una pena, pero por esta disputa entre chilenos y colombianos  pudo haberse generado esta pelea. Pero bueno, hay que seguir para adelante y hacer que esta manifestación no se genere.

Vea el video de la riña entre colombianos y chilenos, en Antofagasta, tras el partido de fútbol del viernes 11 de octubre

Twitter: @david_baracaldo