Más de siete años llevan enfrentados el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el expresidente y ahora senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez ante los tribunales. Sin duda alguna, este 2018 marcó uno de los capítulos más emocionantes y determinantes de esta historia, que entre peleas jurídicas y pullas de parte y parte, dio de qué hablar en medio de la opinión pública y marcó por varios días agenda en los diferentes medios de comunicación del país.
La Corte Suprema de Justicia, dio a conocer en febrero que, por falta de pruebas, archivó la investigación en contra del senador del Polo Democrático, denunciado por Uribe Vélez ante este tribunal por supuestamente conseguir falsos testimonios con el fin de vincularlo con el surgimiento y la consolidación del paramilitarismo en el país.
[single-related post_id="1004562"]
Específicamente, Uribe acusó a Cepeda de manipular los testimonios de Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve, exmiembros del bloque Metro de las Autodefensas, para asociarlo a él y a su hermano, Santiago Uribe, con estos grupos. Además, señaló al legislador de extralimitarse en sus funciones como senador de la República.
Cepeda, por su parte, argumentó que estos testimonios los recogió haciendo uso de su cargo como congresista para documentar un debate de control político sobre esta materia que se realizó en 2011 con los demás parlamentarios.
En julio, el alto tribunal le dio un giro de 180º a este proceso al negar un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Uribe. A partir de esta decisión, la Corte dejó a un lado las investigaciones contra Cepeda y en vez de eso, compulsó copias en contra del líder del Centro Democrático, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal. Así pues lo llamó a indagatoria, junto con el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también estaría implicado.
Tras el llamado, Uribe anunció el 24 de julio la renuncia a su curul por sentirse "moralmente impedido para ser senador" y para que su defensa no interfiriera con las tareas que se llevan a cabo en el Congreso de la República.
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1021863051698556933
Esto le generó indudables críticas, debido a que sectores manifestaron que esta decisión se habría tomado para dejar en manos de la justicia ordinaria sus investigaciones. Sin embargo, el exmandatario aseguró que esta decisión no sería para quitarle competencia al alto tribunal, porque: "La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte".
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1022139643763019778
En una rueda de prensa dada por el exmandatario el pasado 30 de julio, afirmó que Molsalve miente en sus declaraciones y que "combatiría la infamia desde la libertad o desde la cárcel".
"¿De cuándo acá yo mato testigos, o los amenazo?, acá hay pruebas que aseguran que Monsalve miente”, aseguró en su momento.A partir de estos pronunciamientos, sectores afines al exmandatario expresaron que él "siempre ha dado la cara" frente a estos señalamientos y que jamás ha eludido la batalla jurídica para que se sepa toda la verdad. Por otro recurso de reposición por parte de la defensa de Uribe hacia tres magistrados de la Sala de Instrucción II, la actuación de la Corte Suprema en contra del exjefe de Estado se suspendió por unos días, así que la fecha de su indagatoria, que estaba agendada para el 3 de septiembre, se aplazó sin tener fecha exacta. Pese a esta determinación, la Corte negó en septiembre dicho recurso y reactivó la investigación de la presunta manipulación de las declaraciones de los testigos a cambio de favores penitenciarios. Este proceso ha seguido su paso tras escándalos. El pasado 10 de septiembre la Corte Suprema de Justicia aceptó que "por error" interceptó el teléfono de Uribe en el marco de otra investigación en curso, la del Cartel de la Toga. Sin embargo, esta interceptación, según lo informó el tribunal, fue trasladada al expediente que cursa en su contra. Iván Cepeda, por su parte, "quedó tranquilo". La Procuraduría General se sumó a la decisión de la Corte de Justicia al absolver su caso, cerrando definitivamente las investigaciones promovidas por el uribismo en su contra. [single-related post_id="1004066"] En diálogo con KienyKe.com el senador del Polo explicó que el proceso contra Uribe Vélez se encuentra bajo el poder de la magistrada Cristina Lomabana Velázquez. Según dijo, la magistrada tendrá que examinar el contenido del expediente y tomar decisiones, entre ellas: "decidir sobre el recurso que interpuso el representante Prada, decidir sobre las interceptaciones de la Corte al legislador del CD y determinar cuándo lo llamará a indagatoria". Finalmente, mencionó que el pasado 6 de diciembre, sostuvo una reunión con Margarette May Macaulay, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "solicitar seguimiento y garantías frente al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia". Sin duda alguna este es uno de los hechos políticos que marcó el 2018.
