A la Consulta Anticorrupción le faltó poco

26 de agosto del 2018

Luego del cierre de las urnas en todo el territorio nacional colombiano a partir de las 4 de la tarde de este domingo 26 de agosto, se dio inicio al proceso de conteo de votos para determinar el número de personas que apoyaron la Consulta Popular Anticorrupción.  Tras conocer el balance final dado por la […]

A la Consulta Anticorrupción le faltó poco

Luego del cierre de las urnas en todo el territorio nacional colombiano a partir de las 4 de la tarde de este domingo 26 de agosto, se dio inicio al proceso de conteo de votos para determinar el número de personas que apoyaron la Consulta Popular Anticorrupción.

Tras conocer el balance final dado por la Registraduría Nacional son muchos los sentimientos que expresan los promotores de esta iniciativa popular, dado que si bien no se alcanzó el umbral de 12’140.342 votos necesarios para que pasara, obtuvo un importante resultado muy cerca al que establecido y que envía un claro mensaje de rechazo a la corrupción.

De acuerdo con los resultados votaron en total 11.626.900 de personas con el 99.30% de escrutinio. Según esto, la Consulta Popular Anticorrupción no logró superar el umbral esperado.

Desde el inicio del preconteo el ambiente fue de expectativa. Desde Gran Estación, miembros de diferentes partidos opositores y promotores de la consulta esperaron con ansias el resultado final.

Cerca de dos horas duró el proceso de escrutinio que emocionaba a los espectadores en cada boletín. Empezó de manera mesurada, los resultados parecían no favorecer a la iniciativa e incluso se especuló que quedaría muy por debajo del umbral demostrando un serio abstencionismo. Pero aproximadamente en el sexto informe de la Registraduría todo pareció dar un giro los números empezaron a subir rápidamente demostrando la participación de los Colombianos.

El primer triunfo se vivió a las 5:00 p.m luego de que se confirmara que la Consulta Anticorrupción superó los votos alcanzados por Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. El excandidato obtuvo 8.028.033 votos mientras la consulta -a esa hora- ya tenía 8’339.549. Cabe destacar que el actual senador fue uno de los mayores promotores de este mecanismo de participación y pa él fue una victoria al sentir que sus electores le dijeron no a la corrupción.

Pero la emoción no terminó ahí, minutos después la Registraduría nacional entregó en uno de sus reportes donde se dio a conocer que la Consulta Anticorrupción superó con 10.736.825 votos, los votos obtenidos por Iván Duque en su triunfo presidencial de Segunda Vuelta, este obtuvo un total de 10.362.080 votos.

Aunque la Consulta Anticorrupción no pasó, Claudia López, Angélica Lozano, Gustavo Petro entre otros líderes políticos que apoyaban este proceso celebran los resultados como una victoria política, consideran que es un mandato claro al Presidente de la República y un mensaje contundente de que los colombianos están atentos de sus recursos y el trabajo que se desarrolla al interior del Congreso. Lo claro es que a pesar de el resultado la mayoría de colombianos que participaron en este mecanismo popular dijeron no más corrupción en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO