“El tema central es evitar la guerra”: Mujica sobre Venezuela

shutterstock

“El tema central es evitar la guerra”: Mujica sobre Venezuela

6 de febrero del 2019

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica cree que la fórmula para evitar una posible guerra en Venezuela es convocando las elecciones generales en el país, con el acompañamiento internacional para garantizar la participación de todas las corrientes políticas.

En entrevista con BBC Mundo, Pepe Mujica, afirmó: “Estoy convencido, y tengo elementos, de que en última instancia si EE. UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir. El tema central para mí es evitar la guerra.”, posibilidad impulsada para evitar que China tome el control del petroleo venezolano.

“Sé que la gente que rodea a Trump tiene asustado al engranaje diplomático de carrera de EE. UU, porque tienen una posición intervencionista desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, si el gran imperio no va a aceptar de brazos cruzados que el petróleo venezolano quede administrado por China, estamos frente a una eventualidad de guerra“.

Pese a que Mujica tuvo una relación cercana con el anterior líder venezolano Hugo Chávez, no se posiciona detrás del sucesor de éste, Nicolás Maduro. Sin embargo, admite que la crisis de este país ha perjudicado la izquierda en latinoamericana.

“No estoy juzgando la intención del presidente autoproclamado. Sí estoy convencido que con esa polarización es imposible hacer elecciones adentro de Venezuela si no hay una fuerte intervención de monitoreo del proceso“. No obstante, también hizo una observación: “No recuerdo gobiernos que se hayan autoproclamado. Estuve pensando… Me acuerdo de una cervecería en Múnich donde alguien tiró un tiro y se autoproclamó”, haciendo referencia al fallido intento de golpe de estado de Adolf Hitler en la Alemania de 1923.

De igual manera, afirma que la posición de su país es correcta porque no está luchando por una legitimidad. “Está luchando entre esta disyuntiva: paz o guerra”, ya que al reconocer alguno de los dos no podría pronunciar una palabra frente a la situación, y proponer un diálogo entre todos los países para generar un compromiso conjunto.