La defensa de Colombia ante demanda de Nicaragua

15 de noviembre del 2018

Una nueva defensa radicó el Gobierno Nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a una demanda presentada por Nicaragua por la supuesta violación al espacio marítimo de ese país en el Caribe, así lo informó este jueves el canciller Carlos Holmes Trujillo.  A través de un video publicado en las redes sociales de la […]

La defensa de Colombia ante demanda de Nicaragua

Una nueva defensa radicó el Gobierno Nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a una demanda presentada por Nicaragua por la supuesta violación al espacio marítimo de ese país en el Caribe, así lo informó este jueves el canciller Carlos Holmes Trujillo.

A través de un video publicado en las redes sociales de la Cancillería, el funcionario afirmó que Colombia continúa defendiendo con firmeza ante la Corte Internacional de Justicia sus derechos en el mar Caribe y la integridad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso “presentó la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en le mar Caribe”.

Añadió que: “Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.

Trujillo indicó que la CIJ “examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional” al realizar operaciones con la Armada en el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe colombiano.

Esas maniobras fueron “realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población Raizal, así como con la expedición del decreto que estableció la zona continua integral en el archipiélago”, indicó el canciller colombiano.

En el documento, denominado Dupla, Colombia hace énfasis en la necesidad de que los habitantes del archipiélago tengan un espacio que les permita acceder a la pesca, proteger la biodiversidad de la zona y conservar los derechos históricos asociados a su vínculo con el mar.

La CIJ, en un anterior fallo, definió nuevos límites marítimos para ambos países, y aunque reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago, le concedió mayor proporción de mar a Nicaragua.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO