El presidente Santos ya firmó la extradición del carpintero Ariel Josué Martínez, pero la Fiscalía le ha pedido a Estados Unidos que revise bien el caso. El sacerdote José Manuel García, del Seminario Mayor de San Vicente del Caguán, dice que se está cometiendo una gran injusticia y el caso le suena a falso positivo del gobierno.
El sacerdote es enfático:
-Lo conozco muy bien, desde hace muchos años, y por eso estoy absolutamente seguro de que es inocente. Soy consejero matrimonial y hace casi una década le he venido ayudando en su vida.
Josué no tiene nada oculto. Es fácil engañar uno o varios años, pero hacerlo todo el tiempo es imposible. Él lleva aquí en el Caquetá 14 años y todo es coherente, es un pobre hombre, vive pobre, como obrero, no tiene con qué, apenas no pasa hambre, aunque ahora la familia está pasando hambre. Mientras él estaba aquí no pasaban hambre pero tampoco tenían dinero. La manera de vestir, la manera de actuar, la manera de proyectarse en la comunidad, no se escondía a nadie, todo el mundo lo conoce aquí.
Es fácil demostrar la inocencia, revisando sus huelas, mirando los registrados, las cuentas bancarias que no tiene, investigando en el banco donde dicen que hubo la suplantación, la recepción del dinero, todo eso.
Josué no sabe ni manejar un computador, no sabe ni prenderlo y lo acusan de manejar por medios electrónicos las redes de las que se habla. En el banco dicen que no lo conocían, que tienen idea de que es un hombre muy pobre.
Entonces -agrega el sacerdote, desde San Vicente- todo apunta a la inocencia. Creemos que precisamente por ser tan diáfana, tan clara la inocencia de Ariel, ahora que se han prendido las alarmas tiene que revelarse toda la verdad.
Gracias a los medios de comunicación, el fiscal ahora sí pudo mirar o quiso mirar la situación y se dio cuenta de la injusticia tan terrible que se está cometiendo.
¿Ya le habían pedido al Presidente de la República que no firmara?
Claro, pero parece que los escritos que hemos enviado no le han llegado al señor presidente. Parece que lo que han escrito los periodistas sí lo ha podido leer.
El asunto es que estamos peleando con un tratado internacional y seguramente Colombia está comprometida a no revisar los motivos de inocencia o de culpabilidad sino solamente a hacer los trámites de la extradición, exclusivamente. Esa palabra es fatal. Ellos sentencian la inocencia o la culpabilidad.
Padre, háblenos un poco del presente del carpintero…
Josué Ariel fue detenido el 18 de marzo de este año en su carpintería.Josué es un hombre inocente, ingenuo, muy transparente, y vive allí cerquita a la carpintería, nosotros la llamamos machimbradora, que es donde traen madera y le hacen los cortes primeros, unas máquinas que hacen unos cortes.
Él es dueño del 20 por ciento de esa carpintería, y lo fue consiguiendo con muchos sacrificios, con una deuda que tenía al principio, que le pagaron un poco y pudo comprar con el compañero la máquina. Vive cerquita porque él sufre de epilepsia, no puede viajar muy largo, él no puede someterse a muchas cosas ni manejar máquinas peligrosas, y por eso en la cárcel hemos estado pendientes que no le vaya a faltar la medicación.
La familia vive a menos de 100 metros de la machimbradora, tiene cuatro hijos, dos de las hijitas menores, una de cinco años y otra de añito y medio, con Betty la esposa, y la señora tenía ya dos hijos y él los adoptó, de modo que él es el papá de los cuatro hijos que tiene. El muchacho grande está en grado 11, estudia en un colegio público de aquí, y el pequeño tiene 13 años, está en séptimo u octavo.
Esa es la familia, una familia pobre, la casita que tienen la construyó él con sus propias manos y con la maderita de la machimbradora,compró un lotecito hace como unos ocho años y la fue construyendo de a poco él mismo cuando cerraban el taller.
¿Estaríamos ante la probable suplantación de su identidad?
Inicialmente se creía que se le habían perdido los documentos o que hubiera sucedido una clonación de identidad. Parece que es eso.
Padre, ¿cuántos meses lleva detenido el carpintero?
El 18 de este mes cumplirá seis meses. El 18 de marzo a las 10 de la mañana lo detuvieron en un operativo medio ofensivo. Es que un pobre hombre que no tiene un alfiler o que nunca ha tenido armas ni nada, y que vive allí en el taller, que trabaja en la Junta de Acción Comunal, que se relaciona con toda la gente, y viene un operativo de esos como si fueran a coger a Pablo Escobar, con metralletas y otras armas.
Todo San Vicente quedó muy herido porque aquí lo quieren mucho, luego lo presentaron en los medios, dijeron que hicieron el gran operativo, mejor dicho que coronaron el trabajo. Eso nos huele como a falso positivo, terrible, y sabemos que en Colombia cuando entregan una persona en extradición a Estados Unidos, el gobierno gana puntos por colaboración con la justicia de Estados Unidos, entonces nos huele un poco a falso positivo del gobierno, lo cual es muy doloroso.
¿Cuánto lleva usted en San Vicente?
Llevo nueve años aquí en San Vicente, soy consejero matrimonial y me dedico a la atención de las familias en todos sus problemas, vivo muy feliz aquí porque no hay lugar en todo el país, quizá en el mundo entero, un lugar donde la gente haya sufrido más por todos los aspectos. Usted sabe que San Vicente ha estado sometido por la guerrilla y el narcotráfico durante 50 años, entonces hay mucho sufrimiento y mucho dolor.
Al mismo tiempo es la gente más admirable, más maravillosa, la gente es pacífica pero tenemos muy mala imagen afuera.
¿Cómo es posible que el carpintero esté seis meses detenido?
Seis meses detenido ese pobre hombre, ¿cómo le parece? La familia ha pasado unas necesidades espantosas. Doña Betty está por ahí vendiendo unos bonos a ver si logra tener con qué sobrevivir.
¿Nunca vio algo que le pareciera sospechoso, una compra imprevista, por ejemplo?
Le voy a contestar con una cosa muy chistosa. Un periodista visitó la casita humilde y pobre, muy pobre, y doña Betty le mostró su aparato de música, un radiecito remendado que viene con un alambre como antena. Ariel no ha tenido nada, Ariel no tiene ni una moto. Ariel es el dueño del 20 por ciento de ese tallercito, como le digo, que fue comprando poquito a poco en estos 14 años que ha trabajado con la madera. Vive en la pobreza. No tiene nada.
La extradición del carpintero: “El caso me suena a falso positivo del gobierno”
Mié, 10/09/2014 - 04:59
El presidente Santos ya firmó la extradición del carpintero Ariel Josué Martínez, pero la Fiscalía le ha pedido a Estados Unidos que revise bien el caso. El sacerdote José Manuel García, del S