Al Gore felicita a Duque por su liderazgo ambiental

Al Gore felicita a Duque por su liderazgo ambiental

6 de diciembre del 2018

En la noche de este martes, uno de los principales líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente, Al Gore, entrevistó al presidente de Colombia, Iván Duque, para su programa 24 Hours of Reality, con el objetivo de profundizar sobre sus políticas en esta materia. 

Lo que llamó la atención es que el también excandidato presidencial por el Partido Demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton, felicitó a Duque por su gestión inicial en este ámbito

“Quiero comenzar por felicitarlo en su elección, que no fue hace mucho. Estoy muy impresionado con su liderazgo para confrontar esta crisis global. Estoy muy complacido con su preocupación por los ecosistemas en peligro de Colombia y oír acerca de algunos de los pasos que está tomando para limitar ese daño”, le dijo. 

Duque aseguró que hay toda una articulación institucional para mitigar los efectos del cambio climático pero, más aún, para prevenir que este problema siga escalando: “Colombia se ha tomado muy en serio el cambio climático, no solo adaptándose sino adoptando las políticas para prevenirlo. Tenemos una ley de cambio climático, una política de cambio climático, y hemos articulado el trabajo de las agencias públicas y privadas para ser más eficientes en el impacto de este fenómeno”. 

Medio ambiente y equidad

También se refirió a la conexión que hay entre enfrentar esta problemática y obtener resultados en materia de equidad y lucha contra la pobreza. “Las personas que son más vulnerables en términos de ingreso, son las que también son más vulnerables a los desastres derivados del cambio climático. Por eso en los más de 1.100 municipios del país queremos crear conciencia en la protección de los recursos naturales. Lo que hemos hecho en estos municipios, lo hemos hecho con los alcaldes locales, hemos invitado también al sector privado, y creo que la política de adaptación que estamos implementando está produciendo resultados positivos”, señaló. 

Sin embargo advirtió que se requieren más esfuerzos en las regiones más alejadas de Colombia, donde no hay suficientes recursos: “Así que estamos ahora tratando de articular con el sector privado, el apoyo a esas comunidades. En resumen, las políticas que tenemos son buenas, pero el gran reto que tenemos es movilizar los recursos, para que podamos hacer adaptaciones más fuertes y exitosas”, indicó.

“Todo esto tiene que hacer parte de una agenda nacional para traer recursos a la mesa y por eso queremos poner conjuntamente recursos del Estado, solicitar a los gobiernos locales que hagan lo mismo e invitar al sector privado a que participe en la prevención, específicamente en esos más de 1.100 municipios que no tengan tantos recursos y que sean vulnerables, para evitar pérdidas de vidas humanas. Una adaptación mano a mano con esas políticas, traerá los resultados que esperamos”, agregó.

Por último, Duque aseguró que será prioridad bajo su gobierno hacer un tránsito a las energías limpias, como un objetivo a largo plazo para el desarrollo del país: “Queremos que en el año 2040, la mayoría de carros en Colombia sean eléctricos, así que estamos empezando a movernos por esa vía. Y queremos que el transporte público masivo se mueva a fuentes de energías más limpias, con ello impactaremos una mejor calidad del aire. Pero también tenemos que crear la conciencia en la gente de usar vehículos con energías limpias, compartir el auto, y promover el uso de la bicicleta”.

Construyendo un camino ecológico, visión para el país, seremos líderes en Latinoamérica y queremos que Colombia sea el mayor líder en lo que tiene que ver con la expansión de energías limpias por los próximos cuatro años”, finalizó.

En la despedida de ambos dignatarios, Al Gore agradeció la participación del presidente: “El mundo entero le desea suerte con su liderazgo para confrontar la crisis climática, empoderar a su pueblo para adaptarse a los impactos que ya se están produciendo. Gracias y felicitaciones”.