La oposición convoca marcha contra aumento del IVA

2 de noviembre del 2018

Desde que el Gobierno anunció que presentaría la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), distintos sectores políticos han mostrado malestar, especialmente por el gravamen con IVA a productos de la canasta familiar. El tal es el descontento que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda informó que el próximo martes la oposición convocará a la ciudadanía […]

La oposición convoca marcha contra aumento del IVA

montaje/ Foto: Leonel Cordero

Desde que el Gobierno anunció que presentaría la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), distintos sectores políticos han mostrado malestar, especialmente por el gravamen con IVA a productos de la canasta familiar. El tal es el descontento que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda informó que el próximo martes la oposición convocará a la ciudadanía a protestar.

El senador expresó: “Contra la reforma tributaria que busca asfixiar a millones de hogares gravando con IVA artículos básicos de la canasta familiar, hay que protestar en las calles”. Además de esto indicó que le exigirían al Gobierno que retire el proyecto y pedirán la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “autor de esta nefasta norma”, aseguró.

Para él, la “ley de financiación es el nombre maquillado con el que el Gobierno pretende sacar adelante la más desastrosa reforma tributaria que busca gravar con IVA artículos básicos como arroz, pan, huevos y leche. Es un verdadero castigo económico a sectores populares y capas medias”.

En diálogo con Kienyke.com, Iván Cepeda aseguró que en este momento hay una situación muy grave en el país en términos de equidad social, “quienes más ingresos perciben es quienes menos tributan, así que aquí el problema no es si tributan o no tributan, el problema aquí es cuál es el sentido de esa reforma y por supuesto que esa reforma no puede acabar la poca economía que hay en los sectores populares y en las capas medias, aquí quienes tienen que tributar son los que tienen los mayores ingresos, es decir, una reforma tributaria de caracter progresista”.

Añadió que eso significa que el Gobierno debe exigir a las grandes empresas transnacionales, quienes tienen los mayores ingresos, que asuman la responsabilidad de lo que está pasando en el país. Por otro lado, la ley de financiamiento, en compensación, pretende devolverle a las clases con menos recursos el dinero que pagarían por el IVA a través de un mecanismo parecido al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben). Para Cepeda, esto son como “fuegos artificiales”.

El senador aseguró que puede que haya algún tipo de subsidio, o algún tipo de dineros que entren por “los llamados Familias en Acción o ese tipo de cosas, pero el golpe que se le va a dar a la economía de los sectores más pobres es letal, sobre eso no nos cabe la menor duda”. Por estas y otras razones es que el senador invitó a la ciudadanía a que salga a las calles a protestar de manera pacífica, ordenada y vehemente.

Cepeda aseguró que esta posición la adoptó toda la bancada alternativa y el próximo martes convocarán a una rueda de prensa para expresar su posición y para hacer el llamado sobre esta situación.

¿Sí servirá la movilización? El senador explicó que en otras oportunidades ha funcionado y no ve por qué en esta oportunidad no. “El Gobierno es consciente de que está tomando una medida que tiene una altísima impopularidad, lo sabe el propio Centro Democrático que intenta lavar un poco la cara de esta decisión, hasta el mismo expresidente Uribe dice que hay que buscar otras alternativas, como será de mala la propuesta que incluso él intenta salvar su responsabilidad”.

Carrasquilla

En el trino que publicó el legislador aseguró que pedirán la salida del ministro a pesar de que ya en Senado y Cámara se hundió la moción de censura. “Ya hemos hecho el intento a través de la moción de censura pero vamos a seguir reclamando, tenemos razones válidas para pedir su salida y lo vamos a continuar haciendo. Creo que la presión política puede tener efecto. Tenemos como oposición el legítimo derecho a expresar nuestras inconformidades y lo seguiremos haciendo, pueda que no haya prosperado en el Congreso pero sí en la opinión pública”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO