La ley que busca acabar con las EPS

Foto: Shutterstock

La ley que busca acabar con las EPS

22 de marzo del 2017

El senador Édinson Delgado anunció que presentará un proyecto de ley con el que se busca corregir de forma radical la problemática alrededor de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en el país. La solución que plantea el senador: liquidarlas y recuperar la prestación de la salud por un operador público.

La propuesta del senador Delgado busca, según el propio senador, detener “cuanto antes” los atropellos y las humillaciones que enfrentan cada día los colombianos ante la negación de la atención en salud por parte de las EPS.

“Los colombianos estamos cansados del mal servicio de las EPS. Es triste observar en las redes sociales o a través de medios de comunicación a madres de familia encadenadas o protestando ante su entidad prestadora de salud porque la vida de un hijo depende de la autorización de un tratamiento o un medicamento”, dijo el senador liberal a KienyKe.com.

Para el parlamentario, la situación no se alivia con intervenciones como la que se realizó a Cafesalud y a Saludcoop en los últimos meses. “Este problema se nos ha vuelto un lugar común y no podemos continuar como simples espectadores; debemos unirnos al clamor de: ¡Basta ya de EPS!”, insistió.

La solución que daría este proyecto de ley a la crisis de la salud es liquidar las empresas que prestan dicho servicio y regresarlo a un sistema de financiación pública como el que se manejaba hasta 1993. “Estamos planteando crear unas gestoras que puedan responder en su prevención, en su promoción, que puedan contar con excelentes médicos, medicamentos, hospitales y camas”, resaltó.

Uno de los motivos de este proyecto, según Delgado, es la emergencia que vive la actriz Luly Bossa con su hijo Sebastián, a quien la EPS Sanitas se rehusó a brindar la atención por una grave enfermedad a pesar de una tutela en segunda instancia que la obliga.

“Si esta situación tan lamentable la tiene que vivir una mujer que tiene un reconocimiento público y que es un personaje admirado por los colombianos, qué puede esperar una madre cabeza de familia, de estratos sociales bajos y que debe enfrentarse en absoluta desventaja contra un modelo de salud que, pese a manejar cuantiosos recursos, cada año evidencia más desgaste”, cuestionó Delgado.