Uno de los funcionarios más polémicos del Gobierno Petro, de la mano de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, es sin duda el exembajador Armando Benedetti y quien durante junio del 2023 puso contra las cuerdas al Gobierno Nacional con unos comprometedores audios que pusieron en duda la financiación de la campaña presidencial de 2022.
Dichos audios, que cabe recordar le costaron su cargo como embajador de Colombia en Venezuela, parecen haber quedado en el olvido ya que se conoció que regresará al Gobierno Nacional esta vez siendo representante diplomático ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Así lo demostraría información publicada en la página web de la Presidencia de la República en donde se subió su hoja de vida para ocupar dicho cargo en la ciudad de Roma, en Italia.
Como era de esperarse, varios sectores han criticado la decisión del Gobierno Nacional por este nombramiento Uno de ellos fue el exasesor del presidente Álvaro Uribe Vélez quién cuestionó a Petro por esta “jugadita”:
“El nombramiento de Benedetti en la FAO es una "jugadita". ¿Por qué Petro y Leyva lo nombraron en la FAO y no en Italia? ¿Por qué abrieron dos Misiones en Roma para atender lo que actualmente atiende una sola, la de Italia? Pues porque la FAO es una Agencia de la ONU que no necesita beneplácito. Dados los antecedentes judiciales, sería muy difícil, hoy, que un país como Italia, como Francia, como USA, le otorguen el beneplácito a Benedetti. Petro y Leyva son listos, son los listos de Mutis ("de prisa, alertas, husmeando la más leve oportunidad de poner a prueba sus talentos, sus mañas...).