Mafe Rojas, la candidata que lucha contra la corrupción

21 de octubre del 2019

La candidata al Concejo de Bogotá quiere seguir promoviendo políticas a favor de los ciudadanos.

Mafe Rojas, la candidata que lucha contra la corrupción

Foto: Andrés Lozano

María Fernanda Rojas es una rola que ha dedicado toda su vida a estudiar Bogotá, con su experiencia quiere seguir luchando desde el Concejo en contra de la corrupción que tanto daño le ha hecho a la ciudad.

Ha trabajado en entidades distritales como la Veeduría Distrital, en la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue edilesa localidad bogotana de Teusaquillo, también trabajó en el Congreso de la República.

Es comunicadora social de la Universidad de la Sabana con especialización en Opinión Pública, aspirante a magíster en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales y experta en planeación estratégica.

“Yo soy una bogotanóloga, una persona se dedicó a estudiar Bogotá, llevo 20 años en esta ciudad. La estudió no sólo en el escritorio sino también en el territorio es decir que el conocimiento entiendo que se construye primero de manera colectiva y segundo de manera multidisciplinaria”, afirmó.

Mafe Rojas conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo.

Bogotá desde el escritorio y el territorio

Para ella es importante sentarse a leer los acuerdos de la ciudad, las leyes, los documentos de investigación, buscar fuentes de las universidades para entender qué pasa en Bogotá en cifras y en análisis. Pero además, también considera que es importante salir a los barrios a hablar con la gente, escuchar a las comunidades y así tener una visión integral de el panorama.

“Me dedicado a eso a defender la ciudad defender los temas ambientales a defender que Bogotá tengan transportes digno sostenibles no contaminante y a defender que la gente pueda conservar la tranquilidad ciudadana”, manifiesta.

Es la número 2 de esa lista de la Alianza Verde y quiere repetir su puesto en el Concejo porque piensa que en estos cuatro años que vienen serán definitivos para dejar una agenda de ciudad moderna, sostenible e inclusiva socialmente.

“Quiero que esta ciudad entienda que habitamos muchas personas, aquí somos personas distintas estamos mujeres estamos hombres esta hay niños niñas y adolescentes todos tenemos visiones y necesidades distintas tenemos gente de todo el país y gente de otros países gente que nació acá en inmigrantes de de otros lugares tenemos”, dice.

Una movilidad sostenible

La candidata al Concejo afirma que es necesario que el próximo Gobierno de la ciudad deje estructurada un sistema de transporte sostenible para Bogotá.

“Que tenga principalmente una red de metros, que pueda mover una cantidad de gente (…) no hay ningún bus que haga esa tarea, ningún sistema de buses que lo haga de la misma manera y con eficiencia, entonces Bogotá necesita tener ese sistema movilidad dónde nos sentamos bien donde sepamos cuánto nos vamos a demorar en el viaje donde no sintamos humillación”, afirma.

Y añadió: “Que sea un sistema basado en metro, que haya bicicletas públicas,trenes regionales, ¿por qué negar esa posibilidad transporte que resuelve problemas de movilidad? la gente debe movilizarse en menos tiempo y con menores costos, que haya tranvías, que haya cables aéreos Bogotá”.

“Las propuestas en todos los temas prioritarios que trabajamos hace poco fue sobre movilidad: 10 propuestas claves estratégicas para la movilidad de Bogotá”.

Hay que apostarle a la seguridad

La candidata quiere impulsar desde el Concejo un cambio en la manera en el que las personas se relacionan con la ciudad, “hoy hay miedo en las personas, hoy la gente siente miedo si va a la tienda lo atraque, que se iba llegando a la esquina a su casa, a entrar en su carro, o en su bicicleta lo roben, si se va a un gimnasio”, por esa razón afirma que en estos 4 años se debe mejorar.

Logros del concejo que va a culminar

Mafe Rojas afirma que uno de los logros más importaste que hizo en estos casi cuatro años que lleva en el Concejo fue hacer un control político serio y responsable.

“Fui de las pocas opositoras al alcalde Peñalosa en sus políticas depredadoras del medio ambiente, en sus políticas que no resolvieron problemas de seguridad, en sus políticas de comprar buses contaminantes, y un largo etcétera en su política”, manifiesta.

De igual manera, resaltó el proyecto que sacó adelante para eliminar el asbesto en las construcciones públicas en Bogotá, “a nivel nacional la ventaja que tiene nuestro proyecto es que esa ley empieza a regir el 2021, nuestro proyecto empieza desde este año”.

“He presentado proyectos para eliminar los plásticos de un solo uso, los utensilios de un solo uso, no solo plástico  incluso otros materiales porque estamos llenando los rellenos sanitarios, en este caso el relleno de Doña Juana, de elementos que podríamos dejar de usar”, afirma.

Firme en contra de la corrupción

“Yo me voy a mantener número uno en esta lucha anticorrupción que adelantado hace tiempo, fui parte del equipo que destapó ese carrusel de la contratación y he venido trabajando en atajar esos goles que le quiere meter al a los bogotanos”, afirma con seguridad la candidata.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO