La pataleta de las niñas que no querían a su papá en la política

4 de diciembre del 2013

Con un video María y Manuela Gómez piden ayuda para que su papá no sea candidato al congreso.

Alejandro Gomez, Kienyke

Las hijas de Alejandro Gómez, María Fernanda y Manuela, entraron en pánico al ver a su papá sumergido en la carrera electoral con miras a la Cámara de Representantes por Antioquia.

Cuando su papá les informó hace un año de su aspiración política, las niñas y su mamá se alegraron. Le brindaron su apoyo e incluso le acompañaron en varios de los mítines donde el señor Gómez proclamó su intención de llegar al congreso. Pero de forma sorpresiva, las niñas se grabaron en un video en el que “pedían ayuda” a quienes las vieran para tratar de convencer a su padre que desistiera de su intención. Su mensaje generó desconcierto en la opinión pública paisa.

María Fernanda y Manuela se presentan en una grabación casera de 55 segundos que es titulada “ayúdenos para que mi papá entre en razón” y que inicia con un breve mensaje: “El video que los políticos colombianos no quieren que se vea”. Primero, con apariencia de tristeza y angustia, se presentan y hablan de su papá, Alejandro Gómez, quien es médico y había trabajado como funcionario para el exalcalde de Medellín Alonso Salazar y el actual gobernador antioqueño, Sergio Fajardo.

“Hace poco le dio por dejar todo por lanzarse al congreso. Ya no sabemos qué hacer, cómo quitarle esa idea de la cabeza”, dice una de las niñas antes de argumentar que saben que la política del país “es una vergüenza” y que los políticos “son unos corruptos y terminan en la cárcel”. Enseguida pide ayuda.

“Se salió. Renunció a todo diciendo que tenía que lanzarse al congreso con el tema que nos teníamos que hacer respetar y que la política del país no podía seguir así”, añade la mayor de las hermanas mientras la otra mira a la cámara con expresiones de temor en su rostro.

“Eso es imposible, cambiar a Colombia es imposible. Entonces necesitamos ayuda”, concluyen.

[youtube]http://youtu.be/t3kQupiKKyo[/youtube]

El video fue producido y publicado a mediados de noviembre pero se ha dado a conocer en los últimos días. Resulta curioso que dicho mensaje, en el que claman que su papá renuncie a su aspiración política, haya sido recientemente publicado en las páginas de campaña del señor Gómez López, y también replicado en sus redes sociales. Incluso la versión original del video fue colgado en la cuenta de Youtube del precandidato el 18 de noviembre, fecha en que la menores dijeron haberlo hecho.

KienyKe.com habló con María Fernanda Gómez, Manuela Gómez y el aspirante político Alejandro Gómez para conocer su versión sobre el propósito y origen de este mensaje, y para tratar de contrastar las suspicacias que genera el que este video sea divulgado por su campaña.

Por videoconferencia, María Fernanda (14 años) y Manuela (16 años) aseguraron que nadie las motivó a grabar este mensaje, más que sus propios miedos por el futuro de su padre. “Queríamos expresar nuestro temor por la percepción que tiene la gente de los políticos y que esa misma percepción la tuvieran de mi papá”, dice Manuela al considerar que si su papá llegase al capitolio sería enmarcado con la etiqueta de corrupto y podría resultar en la cárcel.

Según describieron, el video fue producido hace un par de semanas y la idea fue propia, aunque después resultara en la página de campaña de su padre. “Lo subimos en la de mi papá, porque nosotros no teníamos cuenta en Youtube”, aclaran sobre por qué la primera publicación de la grabación resultó en la página del implicado, como con su consentimiento.

Alejandro Gómez sí sabía en qué estaban sus hijas e incluso les dio el permiso para divulgar el mensaje que muchos creen no le favorecería a su campaña. “Mi papá nos ha enseñado siempre que podemos decir lo que pensamos con que sea de buena manera”, confiesa María Fernanda.

Decidieron hacer un video, y no una carta o un comentario privado a su padre, porque creyeron que así podrían llamar más la atención de quienes pudieran convencer a su padre para que no quisiera aspirar a la Cámara de Representantes. “En el video nos podíamos expresar mejor. Se ve lo que sentimos”, dice una de las hermanas y la otra complementa: “No queríamos llegarle solo al público de mayores, mientras que sabemos que un video se ve más fácil que leer una carta larga o un archivo que te envíen, es más rico de ver y llama más la atención”.

La grabación la hicieron en la sala de su casa en Medellín recién llegaron del colegio. Incluso se les ve aún con uniforme escolar. Definieron que al no tener tantas tareas ni exámenes que preparar podrían tomar la videocámara y filmar su petición en un minuto. Insisten que no hubo libretos ni preparativos previos, “pusimos la cámara a grabar y cada una hablaba.”

Quisieron ser sinceras sobre su sentimiento de preocupación y no lo ocultaron durante el video. “Hemos sido muy protectoras y amamos profundamente a mi papá, entonces es ese sentimiento de miedo que nos causa el hecho que las personas lo puedan ver como una persona corrupta sin serlo. La seguridad también nos preocupa un poquito, y los enfrentamientos, que ahora vemos entre gobierno y grupos al margen de la ley, es una competencia que da un ambiente muy pesado que de alguna forma puede perjudicarlo”, declara Manuela.

Alejandro Gómez, dice Manuela, recibió con “un poco de gracia” el mensaje que le emitían en este video. Él les propuso a sus hijas que esperaran la reacción de la gente que lo viera en redes sociales y habló con ellas para quitarles la preocupación sobre su futuro político y convencerlas de que lo apoyaran en su aspiración legislativa.

-¿Su papá las convenció para que lo apoyaran?

-María Fernanda: Nosotros sí lo apoyamos. Él es un hombre honesto y si es su sueño, debemos apoyarlo. Ya viéndolo con el sueño que tiene, las motivaciones y las personas que lo apoyan, creo que nosotros como mínimo debemos apoyarlo.

-¿Es decir que ya no le piden que ‘se saque esa idea de la cabeza’?

Manuela: Es un poco de egoísmo tenerlo solo para nosotros. Es un hombre tan capaz y que tiene tantas cosas para dar y enseñar que hay que compartirlo con las otras personas.

-Y ya no tienen miedo…

Manuela: El miedo sigue, la realidad no cambia de un día para otro.

María Fernanda: Entendemos más la situación en este momento, lo que quiere lograr y son más los pros y contras (para apoyarlo).

-¿Definitivamente ya no lo quieren hacer desistir?

María Fernanda: No. Creo que lo apoyamos.

Alejandro Gomez, Kienyke

En la foto: Alejandro Gómez, Martha Lucía Tamayo, María Fernanda y Manuela en el evento de lanzamiento de la página web de Alejandro Gómez. 

“No tengo razones para revaluar mi decisión en este momento”

Alejandro Gómez se sumó a esta conferencia y defendió la crítica que le hicieron sus hijas hace dos semanas. “Me pareció una expresión muy vacana. El espacio de debate hoy por hoy son las redes sociales. Mis hijas expresan a través de redes sociales lo que no se expresa en otros espacios”.

Dijo que al conocer de este video no temió por el futuro de su campaña política, “creo que las opiniones no tienen porque generar temor. Lo que hace falta es que la gente hable, y hable más”.

Eso sí, confiesa que no les hizo caso ya que “las motivaciones que tuve hace más de un año para decidirme a participar y llegar al Congreso de la República hoy siguen estando presentes”. Está dispuesto a correr riesgos de seguridad e incluso de su imagen, que es lo que temían sus hijas, pero quiere llegar a Bogotá como parlamentario por Antioquia.

-¿Puede usted garantizar a la opinión que esto no es un montaje de su campaña?

-No lo puedo garantizar. Las cosas terminan siendo estrategia política en la medida como las asumen las personas. Hay un primer elemento de un video que se pone a consideración de la gente, pero nosotros como campaña lo subimos a nuestra página porque creemos que está generando un debate interesante. Es válida para nosotros esta expresión u otra. No solo son válidas dentro de nuestro proceso  las cosas que nos apoyan, sino las que nos controvierten.

-¿Entonces esta fue idea de ellas, y no de su campaña?

-Sí, eso lo hicieron ellas. Ahora, que posteriormente nosotros hicimos lo necesario para llevarlo a nuestros espacios, también es cierto.

-Es decir, ¿lo están aprovechando a favor de su campaña?

-No creo que a favor; creo que se utiliza en la campaña. No sabemos el resultado último que se tenga, pero creemos que las distintas expresiones que tenga la gente son válidas.

-Comprenderá usted que generan suspicacias el hecho que el video haya sido subido en su cuenta de Youtube y divulgado por su campaña… ¿cómo no creer que utilizó a sus hijas como elemento de campaña?

-Yo creo que en el hecho político y en la realidad colombiana nadie está por fuera de asumir un papel. No es un interés específico el de utilizar a mis hijas o alguien en particular, pero cuando un mensaje se quiere frente un tema, creo que lo que corresponde es divulgarlo. Para eso nos están sirviendo las redes sociales.

-Y al garantizar la sinceridad del mensaje de sus hijas, ¿por qué no los hizo caso?

-No tengo razones en este momento para revaluar la decisión, con toda la consideración que les tengo a ellas y a mis amigos. Con todas esas súplicas, creo que los motivos son más importantes: es que precisamente uno de los motivos por el que lo hago es por ellas.

Manuela y María Fernanda confesaron que están dispuestas, ahora, a producir un nuevo video en el que aclaren su nueva posición en la que apoyan a su padre. “(Al principio) me preguntaban qué tratábamos de hacer; si estábamos enredando la campaña de mi papá. Les decía que teníamos una preocupación y que queríamos mostrarla al mundo”, confiesa María sobre los comentarios que han recibido en los últimos días luego de su video. “Mucha gente tiene muchas dudas de lo que hicimos, o la gente no lo entiende bien. Sería buena idea un video para aclarar las cosas”, añade.

player tapa niñas

Vea algunos fragmentos de las explicaciones de Manuela y María Fernanda sobre su video, y las reacciones de Alejandro Gómez. 

Alejandro Gómez oficializará este lunes su candidatura a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde. Es médico, pero los últimos cargos ejercidos han sido como administrador público en temas sanitarios y proyectos sociales en la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. La salud y educación será sus principales temas de debate en la eventual aspiración política y su eslogan será el “Respeto”. Como gesto de transparencia, habló con este medio sobre el curioso video hecho por sus hijas e incluso les permitió a ellas dar sus propias explicaciones sin intervenir, para luego ser él quien se pronunciara. ¿Estrategia o sinceridad? ¿Usted qué opina?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO