(Video) Debemos deponer los antagonismos y unirnos para la paz: Juan Manuel Santos

(Video) Debemos deponer los antagonismos y unirnos para la paz: Juan Manuel Santos

5 de Octubre del 2016

Minutos después de terminada la reunión con el senador Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una rueda de prensa desde Casa de Nariño, en la que inició recordando que él, como Jefe de Estado, mantiene las facultades constitucionales, así como la obligación y el compromiso de buscar la paz.

Lea también: El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana.

Santos indicó que fue con el fin de abrir un espacio de dialogo al rededor de la paz que inició desde el mismo lunes contacto con sectores que se pronunciaron en las urnas con el No y que dentro del marco de esos objetivos, que buscan culminar y fortalecer el acuerdo de paz, el día de hoy se reunió con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Lea también: Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe.

Sobre la reunión con Pastrana, que se adelantó en las horas de la mañana, indicó que con el objetivo de salvaguardar el proceso, establecieron que el punto de contacto para buscar soluciones conjuntas, sería el excomisionado de paz Camilo Gómez y que por parte del gobierno serían Frank Pearl y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Acerca de la reunión con Álvaro Uribe y el grupo de personas que lo acompañó, el mandatario indicó que escucharon durante más de cuatro horas sus inquietudes y que llegaron a la decisión de crear una comisión que trabajará en pro de la paz y que esta iniciará actividades mañana mismo (jueves 6-oct).

Así mismo indicó el presidente que seguirá reuniéndose con otros voceros del No para seguir escuchando las inquietudes que tengan en torno al proceso, “con Francisco Santos me reuniré la semana entrante”.

El mandatario afirmó que todas las reuniones que mantenga en torno al proceso de paz con los voceros del No será tratado con los delegados de las Farc en La Habana.

“Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable y duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, afirmó Santos.

“Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, con realismo y con celeridad, lo conseguimos”, indicó. y subrayó el tema de la celeridad; sobre esto indicó que “la administración del cese al fuego y hostilidades y las condiciones de incertidumbre actuales conllevan mucho riesgo”.

Santos invitó a la unión nacional al rededor de la paz. “En este momento debemos todos deponer los antagonismos las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común. Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación”.

Así mismo reafirmo que persistirá en la búsqueda de la paz. “La paz de Colombia está cerca y la vamos alcanzar”, concluyó.