Polémica por petición de indulto a ‘Simón Trinidad’

Polémica por petición de indulto a ‘Simón Trinidad’

22 de Septiembre del 2016

A raíz de la polémica propuesta hecha por el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, sobre extender una petición al Gobierno de los Estados Unidos para que indulte a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, guerrillero de las Farc que fue extraditado y se encuentra preso en ese país; el senador Luis Fernando Velasco hizo público su apoyo al excandidato presidencial.

“Soy solidario con esa solicitud. Creo que Colombia está cerrando un capítulo doloroso de su vida donde va a haber otro tipo de justicia para encontrar la verdad y esto especialmente para encontrar reconciliación”, dijo a Kienyke.com el expresidente del Senado, quien además aseguró que dada la solidaridad de Estados Unidos con nuestro país, este sería un gesto importante con el Gobierno colombiano. “Una de las maneras de expresar su apoyo al Acuerdo Final con las Farc es permitiendo que uno de los comandantes de esa organización, que hace la paz con los colombianos, que deja de hacer la guerra y que ayuda, porque así están los compromisos, a enfrentar el fenómeno de drogas ilícitas, pueda volver a Colombia”.

Lea también:  Cuando ‘Simón Trinidad’ fue banquero, estudió en Harvard y lo apodaron ‘El Alemán’

Para el congresista liberal, la solicitud de Serpa queda abierta “pero hay que entender que esa es una respuesta autónoma y soberana que dará el Gobierno de Estados Unidos y particularmente, el presidente Barack Obama que al finalizar su periodo se le abre esa posibilidad de los perdones presidenciales”.

En su petición al gobierno norteamericano, Horacio Serpa aseguró que ‘Simón Trinidad’ no es un narcotraficante y por tal motivo, debería volver a nuestro país para acogerse a los beneficios que se otorgarán a los desmovilizados de las Farc dentro del modelo de justicia transicional.

Simón Trinidad tema de conversación de Horacio Serpa 

Al respecto, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, recordó que “este ha sido un tema central en las conversaciones de La Habana, planteado como una de las cuestiones fundamentales para la guerrilla de las Farc”, agregando que debe ser tratado de manera muy cautelosa y con reserva.

Contraria a esta postura, desde el Partido Centro Democrático, el senador Ernesto Macías expresó que Estado Unidos no debe indultar a Ricardo Palmera, pues es claro su papel dentro de los negocios de narcotráfico de esa guerrilla y su liberación no ha sido acordada con ese país. “Simón Trinidad está extraditado por narcotraficante no por guerrillero, como también son narcotraficantes ‘Timochenko’, ‘el Paisa’ e ‘Iván Márquez’. El gobierno americano ha sido muy claro en decir que no hace parte de ningún acuerdo para devolver al líder guerrillero”, señaló el congresista.

 Lea también:   ¿Qué hay detrás del abrazo entre el hijo de ‘Jorge 40’ y el hermano de ‘Simón Trinidad’?

‘Simón Trinidad’ fue condenado a 60 años de prisión, en enero del 2008,  por el secuestro en Colombia de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Actualmente paga su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado.

En agosto de este año, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dejó claro que no se ha considerado la puesta en libertad de Ovidio Ricardo Palmera. “Hemos sido muy claros en el sentido de que él no forma parte del proceso de paz, de manera que no es parte de la discusión ni parte del proceso. Él se encuentra en la cárcel cumpliendo una sentencia por crímenes cometidos en contra de contratistas estadounidenses, y lo está bajo la ley de Estados Unidos”, dijo ante medios nacionales.